Estaquilla celebra su Fiesta del Loco con récord de público y apoyo de SalmonChile y otros actores

El evento costumbrista reunió a miles de personas a nivel regional, destacando la alianza entre la pesca artesanal y la acuicultura promoviendo un desarrollo local y sostenible.

Con una variada oferta gastronómica que incluyó cebiche y chupe de salmón y locos, además de una degustación de choritos, se desarrolló exitosamente la sexta versión de la Fiesta del Loco de Estaquilla, actividad que convocó a miles de personas y se ha consolidado como una de las fiestas costumbristas más importantes a nivel regional.

El evento, que resalta la importancia del loco, la acuicultura y su aporte al desarrollo local, contó con la participación de autoridades comunales y regionales, quienes destacaron el trabajo y vocación de los dirigentes sociales organizadores. Durante la jornada, la directiva del sindicato entregó reconocimientos a las autoridades y empresas colaboradoras, entre ellas SalmonChile, por su contribución activa a esta tradicional celebración.

César Cárcamo, dirigente social del sindicato El Futuro de Estaquilla y organizador de la fiesta, expresó su agradecimiento a la salmonicultura, “a Cooke Aquaculture, SalmonChile y a SudMaris, que decimos ya son parte de la fiesta del loco. El aporte que realizan va directamente a la cocina del sindicato en el día del evento y permite bajar muchísimo los precios para compartir todos nuestros productos con las familias que nos visitan, así el producto es mucho más accesible. Es muy importante esta alianza, porque a la pesca artesanal y a la acuicultura nos une nuestro mar».

En representación de SalmonChile participó Felipe Díaz, director de Comunidades de la asociación gremial, quien destacó la importancia de esta colaboración. «Nosotros llevamos varios años siendo parte de esta actividad y nos sentimos muy cercanos a la comunidad, tanto de Estaquilla, como de la pesca a nivel regional y nacional, porque vemos en ellos y en la acuicultura, una visión común sobre cómo el mar es un lugar que aporta tanto a la alimentación del mundo, con el compromiso compartido de sustentabilidad», señaló.

La Fiesta del Loco no solo promueve la gastronomía local y los productos del mar, sino que también fortalece los lazos entre el sector acuícola y las comunidades costeras, evidenciando que ambas actividades pueden complementarse para generar desarrollo sostenible y fortalecer la identidad cultural de la región.

Contenido relacionado