Empresas del sector salmonicultor firman compromiso para avanzar en equidad, inclusión e igualdad de oportunidades

“Estamos felices de dar a conocer el trabajo que hemos hecho durante este último año, a través de múltiples diagnósticos que nos han permitido conocer las realidades que existen en esta industria”, afirmó la coordinadora de la Mesa de Equidad de Género del Salmón, Marcela Bravo.

En las instalaciones de MultiX y con la presencia del gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, se dio a conocer el “Compromiso público por la equidad de género en la salmonicultura”, donde empresas productoras y proveedoras de la actividad se fijaron diez objetivos para avanzar en equidad, inclusión e igualdad de oportunidades.

“Estas mesas de trabajo deben seguir realizándose para que el país se construya con sustentabilidad y equidad de género. Estas decisiones, como las que se están anunciando hoy, son señales importantes de que se está intentando marcar un rumbo que es muy bueno. Como Gobierno Regional estamos apoyando e invitando a que más empresas se sumen, tenemos que seguir adelante y cambiar la mirada”, indicó el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín.

La iniciativa nace de la Mesa de Equidad de Género del Salmón, una agrupación de trabajo liderada por SalmonChile desde 2021 que tiene como principal objetivo impulsar esta materia dentro del sector salmonicultor, y que está conformada por empresas productoras y proveedoras. Esta, se centró en cuatro pilares fundamentales para la creación de los compromisos: formación y cambio cultural, ambientes y condiciones laborales, mayor número de mujeres salmoneras y entorno y comunidad.

En la oportunidad, la coordinadora de la mesa de trabajo y jefa de Proyectos de SalmonChile, Marcela Bravo, afirmó que “estamos muy contentos con poder dar a conocer el trabajo que hemos hecho durante este año, que nos ha permitido conocer las realidades que existen en el sector salmonicultor. Con esta iniciativa buscamos promover prácticas que permitan a las empresas progresar en conjunto hacia un cambio cultural, donde exista mayor participación femenina”.

Actualmente, según el diagnóstico realizado por la Mesa de Equidad de Género del Salmón, la participación de mujeres en la actividad equivale a un 33% y se espera que crezca durante los próximos años. Además, gran parte de las compañías cuenta con beneficios que promueven la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

En tanto, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, señaló que “si bien la salmonicultura fue una de las primeras actividades en incorporar decididamente a las mujeres en el mundo laboral hace 35 años, debemos trabajar para avanzar en equidad, inclusión e igualdad de oportunidades. Es por esto que en representación de algunas empresas, asumimos el compromiso de aprovechar las grandes oportunidades y desafíos que tenemos por delante en esta materia”.

En la ceremonia, también participó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Los Lagos, Macarena Gré, quien expresó: “Quiero felicitar a las empresas por esta inédita iniciativa, ya que tener un mesa de trabajo en esta materia resulta positivo para ampliar la mirada. Debemos avanzar en hacer un cambio cultural, no solo con las mujeres, sino también con los hombres. Apoyaré está iniciativa que está a la altura de lo que necesitamos actualmente”.

“Este es un hito importante para nosotros como dirigentes sindicales, porque era la hora de hacer ajustes y avanzar en estos temas fundamentales. Hemos ido mejorando y lo reconocemos, pero aún debemos seguir luchando en la igualdad y equidad de todos los trabajadores”, puntualizó la representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Salmón, Marta Oyarzo. 

¿Cuáles son los compromisos firmados por los salmoneros?
Generar instancias de formación en igualdad de oportunidades, corresponsabilidad y perspectiva de género en la organización. Conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
Promover espacios de confianza y respeto. Promover la incorporación y promoción de mujeres en roles de liderazgo.
Desarrollo de campañas comunicacionales que impulsen el cambio cultural. Aumentar la participación femenina en el sector.
Generar un ambiente de trabajo inclusivo que aborde infraestructura y prevención del acoso. Apoyar la formación y el desarrollo de la mujer a través del trabajo conjunto con instituciones de educación.
Asegurar condiciones equitativas de trabajo (remuneraciones y promoción). Contribuir a la sostenibilidad y desarrollo local, a través del trabajo con mujeres que son parte de las comunidades donde nos encontramos.

Contenido relacionado

Las Voces de la salmonicultura

Para poder comunicar y mostrar la gran cadena de valor y las personas que la conforman, creamos el proyecto “Voces del Sur”, el cual relató desde la voz de sus protagonistas como ha evolucionado la salmonicultura, su trabajo descentralizador y transformador, su gran innovación que congrega a más de 71 mil personas y 7 mil pequeñas y medianas empresas.