10 empresas salmoneras donan más de 216 mil elementos de protección personal en Calbuco

La entrega fue realizada por las empresas Biomar, Sealand, Cermaq, Caleta Bay, Fiordo Austral, Mowi, Australis, Camanchaca, Skretting Chile y Salmones Aysén.

Los esfuerzos realizados por las empresas salmoneras y su campaña “Comprometidos con el Sur” sigue fortaleciendo los diferentes hospitales, postas, Cesfam y Cecosf del sur de nuestro país. En esta oportunidad, se trató de los centros de atención de la comuna de Calbuco, donde estas compañías entregaron más de 216 mil Elementos de Protección Personal (EPP).

Las empresas Biomar, Sealand, Cermaq, Caleta Bay, Fiordo Austral, Mowi, Australis, Camanchaca, Skretting Chile y Salmones Aysén realizaron un significativo aporte en Calbuco de 2.300 mascarillas KN93, 168.800 guantes quirúrgicos, 26.600 mascarillas de 3 pliegues, 18.800 pecheras desechables de manga larga y 45 litros de alcohol gel.

La entrega se realizó en la Casa de la Cultura de la comuna junto al alcalde, Rubén Cárdenas, quien se mostró agradecido por el aporte de los Elementos de Protección Personal (EPP) para los funcionarios de salud. “Estamos muy agradecidos por la entrega que están realizando hoy las empresas salmoneras. Estos elementos nos van a ayudar para que nuestros profesionales de la salud puedan atender de mejor manera a los pacientes y a los vecinos de la comuna”, expresó el edil.

Tras la donación simbólica en la Casa de la Cultura, las distintas empresas salmoneras fueron las encargadas de repartir los elementos en los diferentes centros de salud calbucanos.

  Desde las compañías, comentaron que efectuar estas acciones las enorgullece y les da alegría, porque están aportando en la batalla contra el Covid-19. “Queremos apoyar en este difícil momento que está viviendo el país. Junto a las otras empresas estamos haciendo esta importante entrega para fortalecer las instalaciones del servicio de salud de las distintas localidades y dar juntos la batalla contra la pandemia”, comentó Felipe Ilufi, jefe de medioambiente y comunidades de Sealand.

Asimismo, desde Skretting Chile comentaron que, “nuestra empresa siempre ha estado comprometida con las localidades en donde nos encontramos. Estamos apoyando a los vecinos de distintas maneras. Hoy nos encontramos entregando elementos de protección personal, kits de higiene y diferentes artículos de prevención para apoyar a la comunidad local”, expresó Alejanda Yermany, jefa de comunicaciones de Skretting Chile.

Asimismo, desde SalmonChile y la campaña “Comprometidos con el Sur” quisieron destacar el compromiso de las empresas salmoneras. “En esta donación, están participando diez de las 73 empresas relacionadas a la campaña ‘Comprometidos con el Sur’. Esto muestra la responsabilidad con que se están llevando a cabo las distintas entregas, y el esfuerzo que han puesto todas las empresas en llevar esta campaña adelante. Como gremio SalmonChile y parte de la campaña, estamos felices por cómo se han llevado a cabo las diferentes acciones, y hemos sido testigos de que la ayuda ha sido bien valorada por las personas”, puntualizó Francisco Renner, jefe territorial y comunicacional de SalmonChile.

Kits de higiene y harina

Junto a la entrega de los EPP a los centros de salud, se repartieron 496 kits de higiene y 350 kilos de harina a la Comunidad Indígena de Avellanal, la Comunidad de Huelmo, ex trabajadores de la industria, adultos mayores, el Sindicato Julianeros del Rosario y la Cooperativa de pescadores y buzos de Calbuco.

“Estamos agradecidos por esta donación porque todos nuestros vecinos van a poder prevenir esta pandemia. Queremos darle las gracias a todas las salmoneras que se han acordado, realmente, de toda nuestra gente y nos han apoyado en este momento”, expresó Juan Huaquin, Lonco de la comunidad de Ñuke mapu. 

A la fecha, la campaña “Comprometidos con el Sur”, gracias a las más de 70 empresas salmoneras participantes en ella, ha donado más de 518.950 Elementos de Protección Personal en diferentes centros de salud; 2 ambulancias; 25 camas hospitalarias de alta complejidad; más de 6.800 raciones de salmón; decenas de equipos tecnológicos y de infraestructura hospitalaria; kits de higiene entregados directamente a las familias y más de una tonelada de harina.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.