7.830 km de borde costero recuperado y 1220 contenedores de resuidos: el exitoso balance de la campaña «Comprometidos con el Mar»
Ya son siente años desde que SalmonChile, junto a sus empresas socias, levantaron un inédito programa de limpiezas de playas y recuperación del borde costero: «Comprometidos con el Mar». Esta iniciativa ha permitido rescatar 7.830 kilómetros de borde costero, gracias al trabajo colaborativo del gremio junto con pescadores artesanales y comunidades locales, compromiso que se ha traducido en la recolección de más de 35.578 metros cúbicos de residuos y de basura domiciliaria desde fiordos y playas.
El programa lleva más de 170 campañas de limpieza, las cuales se han hecho en Reñihué, Raúl Marín Balmaceda, Isla Magdalena, Bahía Chacabuco, Puerto Gala, Canal Costa e Isla San Andrés, entre otras localidades del sur austral del país. Los residuos que se han recuperado equivalen a 1.220 contenedores, y son en su mayoría plumavit, cabos y boyas.
La Directora de Estudios y Proyectos de SalmonChile, Marcela Bravo, destacó que “Comprometidos con el Mar es una iniciativa que busca generar una cultura sobre el cuidado ambiental, haciéndonos cargo de los pasivos históricos, pero poniendo énfasis en la prevención. En el caso de la recuperación del borde costero, los resultados durante los últimos años son buenos, donde hemos llevado a cabo un trabajo constante que ha impactado de manera positiva en pos del cuidado del medioambiente. Para nosotros, es importante generar conciencia sobre el reciclaje, la reutilización y la economía circular, por lo que esperamos poder seguir durante este año generando más campañas”.
Solo durante este año, este proyecto ha recorrido 126 kilómetros de playas y recolectado 4.611 metros cúbicos de residuos, reciclando el 96% de estos. Además, este ha sido acompañado de la implementación del Manual de Buenas Prácticas, que busca evitar la llegada de residuos al mar, mejorando la gestión, capacitando y sensibilizando a trabajadores y promoviendo mejores prácticas que permitan prevenir la llegada de residuos al mar.
“El trabajo que realizamos también va acompañado de las campañas que realizan las empresas socias de SalmonChile, quienes además de realizar limpieza en sectores aledaños a sus centros de cultivo como les corresponde por normativa, han generado proyectos de limpieza de sectores sumidero donde se acumulan residuos de distinta procedencia. Es así como buscamos seguir promoviendo el desarrollo sostenible de la operación de la industria salmonera, con una mirada a largo plazo y de manera responsable con el medioambiente” puntualizó Marcela Bravo.
Contenido relacionado
Salmonchile participa en conversatorio por los 70 años de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV
El gremio estuvo presente en importante diálogo sobre desarrollo sostenible y desafíos del sector acuícola nacional.
SalmonChile destaca como patrocinador estelar en el Grand Prix La Parva
Más de 120 atletas de 32 países disfrutaron del mejor salmón chileno durante el Visa Chile Winter Series Ford Grand Prix La Parva, posicionando este producto nacional como la proteína preferida por deportistas de élite mundial
Salmonchile participa en «hack ur mindset», destacando liderazgo femenino y equidad de género en la salmonicultura
La gerenta de Estudios y Proyectos del gremio, Marcela Bravo, compartió la experiencia de la Mesa de Equidad y su impacto en el desarrollo sostenible del sector salmonicultor.