Buceo seguro: SalmonChile da a conocer avance en acciones preventivas

Los planes que han desarrollado buscan, a través de un enfoque preventivo, disminuir accidentes y hacer más segura la actividad de buceo.

Tras conocerse accidentes que han afectado a buzos que prestan servicios a la industria salmonicultora, SalmonChile se refirió a estos y detalló el trabajo que han desarrollado junto a sus empresas socias con el fin de mejorar las condiciones de los buzos, con el objetivo de disminuir los accidentes y enfrentarlos de manera adecuada.

“Lamentamos profundamente la ocurrencia de estos hechos, y esperamos los resultados de las investigaciones para tener mayor claridad de las causas. Esto es un tema que preocupa a la industria, ya que el buceo es una actividad que reviste numerosos riesgos y por ello llevamos años trabajando en mesas y acciones concretas con agrupaciones de buzos y empresas, enfocados en tomar medidas preventivas, educativas y otras que permitan mejorar los estándares de esta actividad”, indicó Tomás Monge, director territorial de SalmonChile.

De acuerdo con lo indicado por SalmonChile, la industria y las empresas que representan han explorado diferentes medidas para evitar accidentes de buzos que prestan servicios a la salmonicultura. “Este año se realizará el lanzamiento oficial del estándar de buceo que hemos trabajado con empresas socias y que recoge comentarios y brechas históricas levantadas con los buzos y agrupaciones de trabajadores y que ya está siendo implementado por una gran cantidad de empresas salmoneras”, comentó Monge.

Formación de buzos

El año pasado, gracias a un esfuerzo mancomunado entre SalmonChile y la OTEC Chinquihue -filial de Fundación Chinquihue- lanzaron un innovador proyecto para fortalecer la formación, capacitación y actualización de quienes están dedicados a las actividades propias del buceo. Así, en conjunto  una de las academias más reconocidas del país, Prodiver, están impartiendo una serie de capacitaciones enfocadas en diferentes áreas propias de esta actividad.

A través de esta academia de buceo, se capacitará a las personas en gestión y liderazgo para supervisores de buceo acuícola; introducción, análisis e instrucción de tablas americanas; conceptos generales del buceo profesional y especialmente en temas de seguridad y prevención de riesgos en el buceo profesional.

Paralelo a lo anterior, SalmonChile está desarrollando un proyecto en el marco del Programa de Formación para la Competitividad en la Región de Aysén y que está dedicado a la formación y actualización de buzos profesionales para la acuicultura, apuntando a mejorar la competitividad de los proveedores de servicios de buceo. “Este proyecto busca fortalecer  las capacidades, competencias y conocimientos técnicos y teóricos sobre buceo para formar a nuevos buzos, mejorar el nivel de los buzos existentes y también formar a supervisores”, detalla Tomas Monge sobre el programa.

Desde SalmonChile también enfatizan que la situación del buceo se ha abordado de forma integral y a través de instancias de diálogo con diversos actores, atendiendo la realidad que viven estos prestadores de servicios en las diferentes regiones salmoneras.  “Tanto el estándar de buceo, como la escuela y el programa de formación en Aysén son instancias que han nacido del diálogo con agrupaciones de buzos y desde la experiencia de ellos en términos de riesgos y brechas. Estamos trabajando para que estas acciones contribuyan a tener una actividad más segura”, enfatizó Tomas Monge.

A pesar de lo anterior, desde SalmonChile indicaron que “hacemos un especial llamado a las empresas mandantes, proveedoras y mutualidades a reforzar medidas de prevención, capacitación, controles internos y en las faenas para no tener que lamentar accidentes.  Por otra parte hacemos un llamado a revisar  y actualizar constantemente protocolos y procedimientos que permitan enfrentar adecuadamente estas contingencias”, enfatizó Tomás Monge.

Asimismo, el gremio apeló a que al autocuidado de los mismos buzos y que ellos “respeten sus tiempos de descanso y a denuncien cualquier mala práctica en las faenas”, concluyó Monge.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.