Más de 300 estudiantes de Los Lagos comenzaron capacitaciones sobre acuicultura y elaboración industrial de alimentos

El “Programa de Fortalecimiento de Competencias de Liceos Técnicos Profesionales”, que comenzó durante la pandemia, realizará el 50% de sus clases de manera presencial con el fin de promover la participación de los alumnos en la salmonicultura nacional.

SalmonChile -junto a ONG Canales y OTEC Capital Humano-, dieron inicio a la cuarta versión del “Programa de Fortalecimiento de Competencias de Liceos Técnicos Profesionales”, una iniciativa que busca potenciar el conocimiento de estudiantes de la región de los Lagos en materias relacionadas con la salmonicultura y aportar a reducir la brecha formativa de la región.

En esta cuarta versión serán 322 los estudiantes que realizarán este programa, distribuidos en 153 alumnos en la especialidad de acuicultura y 169 en la de elaboración industrial de alimentos. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Multi-X, Yadrán, Salmones Austral, Marine Farm, Ventisqueros, Cermaq, Mowi, Salmones de Chile, Salmofood (Vitapro) y Salmones Antártica.

La directora de OTEC Capital Humano, Silvia Salgado, indicó que “nuestro compromiso como formadores es entregar cursos de excelencia, con relatores reconocidos en la industria, capaces de transmitir los conocimientos necesarios en forma teórica y práctica, lo que permitirá que los alumnos egresen con una visión global del trabajo que serán capaces de realizar y de las responsabilidades que estos conllevan y su importancia. Sin duda un tremendo desafío de capacitación enmarcado en un programa social que trasciende en el tiempo y que nos deja una gran satisfacción como equipo”.

Por su parte, la coordinadora de Proyectos de ONG Canales, Violeta Vuscovich, señaló que “estamos muy contentos de ser parte de la gestión del programa por cuatro años consecutivos. Pese a ser un programa a distancia que nació en tiempo de pandemia, ha ido cambiando y respondiendo a la realidad del momento. Este año se está realizando en un 50% en forma presencial, lo cual es muy valorado por docentes y estudiantes, ya que la motivación es el motor del aprendizaje. Nuestra invitación es para los estudiantes de liceos técnico profesionales a que aprovechen esta oportunidad de capacitación, ampliando el conocimiento y explorando las distintas áreas del rubro de la acuicultura que están incluidas en el programa”.

“Para nosotros como gremio es muy importante este proyecto, que busca potenciar la formación de los estudiantes de secundaria técnica y facilitar su inclusión laboral a la industria más importante del sur austral del país. Queremos agradecer a las empresas salmonicultura que aportan en el desarrollo de esta iniciativa que, sin lugar a dudas, impacta positivamente en las comunidades y establecimientos educacionales que son parte”, puntualizó el representante territorial de SalmonChile en Chiloé, Pablo
Moraga.

Cabe destacar que en esta versión participan diez comunas de la región de Los Lagos: Calbuco (Liceo Politécnico de Calbuco); Ancud (Seminario Conciliar de Ancud); Quemchi (Liceo Polivalente Quemchi); Chonchi (Instituto del Mar Capitán Williams); Quellón (Liceo Politécnico de Quellón); Queilen (Liceo Polivalente de Queilen); Quincha (Liceo Insular); Hualaihué (Liceo Hornopirén); Cochamó (Escuela Básica Fronteriza Juan Soler Manfredini) y Puerto Montt (Colegio Técnico Naciones Unidas).

Contenido relacionado

Arturo Clement, presidente de SalmonChile, en el cierre del primer Salmón Summit: “Necesitamos una visión país para la salmonicultura”

El líder gremial realizó el cierre de la masiva jornada en Frutillar, que congregó a más de 1.200 asistentes pertenecientes a la gran cadena de valor de este sector productivo, con el fin de proponer una mirada de futuro sobre este sector productivo.
– El evento -organizado por el gremio-, contó con la exposición del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle, además de líderes gremiales, académicos, economistas y representantes de la sociedad civil.

Exposiciones sobre medioambiente y salmonicultura en el Salmón Summit Guido Girardi: La salmonicultura avanzó pero puede hacer todavía mucho más por el bien de la propia salmonicultura y por el bien del país

El ex senador y actual Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro abordó la mirada medioambiental de la salmonicultura durante su presentación en el Teatro del Lago. Esta sección del encuentro contó también con la presentación de la directora ejecutiva de la ONG Oceana Chile, Liesbeth van der Meer.