Catorce pescadores artesanales de Caleta Anahuac visitan Planta de Proceso de Ventisqueros

Los representantes de la pesca pudieron conocer en profundidad el proceso y valor agregado al producto y también degustaron los productos.

El pasado jueves 30, en el marco del trabajo de vinculación y conocimiento mutuo, representantes del STI Caleta Anahuac, liderada por su presidente Juan García, realizaron una visita a la planta de proceso de la empresa Ventisqueros en compañía de SalmonChile.

Por su parte, el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge, sostuvo que “valoramos mucho los acercamientos que se están generando entre empresas asociadas y caletas de pescadores artesanales de la región. En el caso particular, Anahuac, es un claro ejemplo de una caleta, que está trabajando en poder diversificar su actividad a través de agregar valor a sus productos, y a través del turismo. Sin duda fue una gran oportunidad de conversación entre el gremio, empresa y la Caleta Anahuac. Estamos convencidos que estas instancias son una gran oportunidad para ambas partes. Agradecemos a todo el equipo de Ventisqueros por su gran disposición para potenciar esta alianza virtuosa entre la industria y la pesca artesanal”, explicó.

El gremio junto a sus empresas trabajan en un nuevo Modelo de Vinculación con la sociedad, con el fin de fortalecer la vinculación con distintos grupos de interés, entre ellos la pesca artesanal.

“Agradecemos la oportunidad y la disposición de la empresa para abrir sus puertas, mostrar lo que hacen, y responder nuestras dudas. En esta oportunidad participaron pescadores y personal que trabaja en nuestra pequeña planta artesanal donde estamos trabajando en darle valor agregado a nuestro trabajo. Hace un par de años mantenemos una agenda con SalmonChile donde como pescadores artesanales podemos poner nuestro punto de vista sobre diversos temas y entregar el conocimiento de nuestro mar”, comentó Juan García, Presidente del Sindicato de Caleta Anahuac.

“Como compañía tenemos un firme compromiso con las comunidades en las cuales tiene sus operaciones, y un ejemplo claro de colaboración es la visita que se realizó a su  Planta de proceso en Chincui, por parte del sindicato de Anáhuac. Visita que es parte de un plan de colaboración mutua. Quedamos muy agradecidos por las experiencias que compartimos y comprometidos a seguir trabajando en esta visión”, manifestó Reinaldo Torres, Gerente de Recursos Humanos de Ventisqueros.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.