Opinión | «Comprometidos Con El Sur»
Columna de José Tomás Monge Valdés, director territorial de SalmonChile. 10 de mayo de 2020, Diario La Estrella de Chiloé.
Estas últimas semanas todos los que habitamos en el sur hemos visto con preocupación el avance del coronavirus a nivel nacional y a nivel regional. Como industria y como parte de la comunidad, desde un principio nos hemos puesto al servicio de las autoridades para colaborar de manera activa en la implementación de las barreras sanitarias de ingreso a la Isla, y respecto y dentro de ella, en Pargua, Chacao, canal Dalcahue y Molulco entre otras.
Por otra parte, hemos reforzado medidas, como la disminución de producción y la implementación de protocolos internos de protección a nuestros trabajadores y prestadores de servicio, quienes han sido actores fundamentales para mantener la cadena productiva de nuestra industria presente desde el Biobío hasta Magallanes, teniendo a Chiloé como eslabón fundamental en esta importante cadena de valor, compuesta por agricultores, transportistas, productores, comercio local y una infinidad de actores que hacen posible el funcionamiento de las industrias en Chiloé.
Como parte de Chiloé hace más de 35 años, sabemos la importancia estratégica de nuestra actividad en el sur austral, por su presencia y dispersión geográfica en territorios insulares y apartados. Esto nos desafía, nos une y nos compromete a trabajar unidos para poder sortear una crisis compleja que está golpeando a muchas personas y sectores productivos en la provincia y en la región. Por todos estos motivos rápidamente activamos la campaña “Comprometidos con el sur”, la cual ha permitido generar decenas de acciones voluntarias para tomar medidas concretas, para proteger el ingreso a la Isla y cuidar la salud de las personas. Parte de esa campaña es que los salmoneros de Chile creamos un fondo solidario que ya alcanza los $2.000 millones, monto que en su primera etapa donaremos en beneficio directo de hospitales y centros de salud como cesfams, cescosfs y postas rurales de sectores históricamente postergados. En el caso de Chiloé, estamos trabajando para comprar insumos, camas y equipos médicos de primer nivel para fortalecer los centros de salud chilotes.
Como familia salmonera y sectores productivos estamos unidos y tenemos un gran desafío por delante, que es el seguir siendo rigurosos en los protocolos y controles para resguardar a nuestros trabajadores y la gente de Chiloé y conciliando a su vez los esfuerzos para ir avanzando en ir retomando paulatinamente las operaciones, los empleos y las diversas actividades productivas.
Contenido relacionado
SalmonChile denuncia ser excluidos del plan de administración del ECMPO Mañihuenco Huinay
La no inclusión del sector productivo incumple los acuerdos previos y genera incertidumbre sobre el futuro desarrollo de sus actividades en la zona.
Empresas de la salmonicultura apoyan período de transición de liceo politécnico de Calbuco
La comunidad educativa, representantes de la industria del salmón y autoridades locales, recorrieron las modernas instalaciones del Liceo Politécnico de Calbuco, a días de su entrega definitiva a los estudiantes.
Intesal integra alianza que incorpora protección de ballenas en mapas oficiales de navegación de Chile
Plataforma de reporte y mitigación de riesgos para cetáceos es ahora parte de los registros del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA)