Con una mirada interdisciplinaria INTESAL e INCAR expusieron en el Congreso de Ciencias del Mar 2024

Diversas disciplinas fueron parte del simposio para dar a conocer los avances en investigación y necesidades futuras para adaptarse a los cambios locales en regiones donde se desarrolla la industria acuícola.

Luego de la jornada de exposiciones en el simposio “Desafíos climáticos en la salmonicultura: Estrategias de resiliencia y adaptación”, realizado el pasado 31 de mayo en el XLII Congreso de Ciencias del Mar, se presentaron diversas perspectivas por parte de especialistas del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) y del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR).

En primer lugar, el gerente general de Intesal, Esteban Ramirez, abordó las oportunidades y desafíos de la industria del salmón en el contexto de la adaptación al cambio climático. A continuación, el doctor Pablo Cornejo, de INCAR, expuso sobre la aplicación de la modelación hidrodinámica avanzada en la salmonicultura y cómo esta herramienta puede contribuir a gestionar eficientemente las consecuencias del cambio climático. Cerrando la primera parte del simposio, el doctor Jorge León, también investigador de INCAR, destacó la importancia del cuidado de las cuencas hidrográficas para la modulación de las condiciones costeras donde se ubican los centros de cultivo en el mar.

La segunda sección del simposio abordó temas relacionados con el ámbito sanitario y los desafíos de la industria frente a la presencia de enfermedades, presentados por Ricardo López de SalmonChile. Posteriormente, se discutieron temas de gobernanza territorial y la adaptación al cambio climático, con énfasis en un caso de estudio en la región de Aysén presentado por la Dra. Jeanne Simon de INCAR. Finalmente, el Dr. Felipe Tucca expuso detalles del Plan de Ciencia de INTESAL y los enfoques de los proyectos que se encuentran actualmente en ejecución.

La doctora. Jeanne Simon, investigadora INCAR, indicó que  “fue un seminario muy interesante porque visibilizó cómo distintas disciplinas están generando conocimiento para mejorar la respuesta del sector a los desafíos del cambio climático. Además, la discusión generada en relación con las ponencias destacó la complementariedad entre las distintas miradas y la importancia de avanzar su integración e inclusión en un nuevo marco institucional para la acuicultura”.

Por su parte, el gerente general de Intesal, Esteban Ramirez, destacó que “estamos muy contentos de haber aportado a la discusión en torno a los desafíos de la salmonicultura frente al cambio climático en conjunto con INCAR, logrando el interés del mundo académico y de futuros científicos respecto de nuestra actividad, junto con constatar que no sólo se valora el rol de articulación que desarrolla INTESAL sino que también el de promotor de desafíos y tecnologías. Surgieron de las presentaciones y posteriores preguntas, desafíos interesantes en cuanto a cómo abordar temas de gobernanza y los efectos del cambio climático en las cuencas que aportan agua dulce al medio marino, con los posibles efectos en la acuicultura, siendo en esta línea el aporte de la modelación hidrodinámica, así como otros proyectos del Plan de Ciencia, fundamentales para abordar estos desafíos”.

Contenido relacionado

“Un enfoque multidisciplinario para la Sustentabilidad”: Prepárate para ser parte del primer Congreso de Antibióticos en la Acuicultura

Los organizadores INTESAL y Monterey Bay Aquarium en conjunto con el comité científico integrado por FAVET (Universidad de Chile), Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), INCAR (Universidad de Concepción) y Proyecto PINCOY, han señalado que a partir de la primera semana de julio comenzarán las inscripciones e ingreso de resúmenes para el primer congreso de antibióticos en la acuicultura. Para más información visita https://www.antibioticcongress.com