Declaración pública | Emergencia covid 19

SalmonChile suspendió todos los despachos de salmón hacia China y se seguirá de esta manera hasta que la emergencia de salud esté controlada.

Respecto a las exportaciones de salmón hacia el mercado chino, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile, SalmonChile, comunica lo siguiente:

En las últimas dos semanas, se han suspendido todos los despachos de salmón hacia China y se seguirá de esta manera hasta que la emergencia de salud esté controlada.

Esta medida no tiene relación directa con el efecto infeccioso, sino que es porque la demanda disminuyó al mínimo. Esto debido a que la recomendación de las autoridades chinas es a evitar las aglomeraciones, por ese motivo que los restaurantes y grandes cadenas de supermercados están sin público.

Cabe señalar que, a diferencia de otros sectores productivos que tienen a China como principal mercado y que se pudiesen ver más afectados por la situación, para el sector del salmón este país figura como el quinto destino, con un participación aproximadamente del 5% del total de envíos durante 2019.

Se está trabajando para redirigir los envíos a China hacia otros mercados del mundo, como es el caso de Brasil, Estados Unidos o el Sudeste Asiático, que se encuentran dentro de los principales destinos del salmón.

De todas maneras, es una situación que nos mantiene preocupados y en constante monitoreo y esperamos que se puedan reactivar los envíos a la brevedad, debido a que la demanda por salmón chileno desde ese país ha ido creciendo a lo largo de los años, transformándose en un destino importante para la industria.

En cuanto a los efectos en la economía local debido a este suceso, estos deben ser evaluados en las próximas semanas, entendiendo que el flujo de las exportaciones hacia otros mercados continúa sin verse afectado. 

Contenido relacionado

“Diálogos para la salmonicultura del futuro” culminan con la participación de más de 800 personas del sur austral del país

La iniciativa, organizada por SalmonChile, busca elaborar una propuesta que proyecte al sector productivo hacia 2050, incluyendo las miradas de todos quienes forman parte de la cadena de valor en el sur austral del país y plasmándolas en un documento que pueda ser compartido con autoridades, líderes de opinión, comunidades y territorios.