Ecosalmon se incorpora a los más de 50 socios de SalmonChile

En el ADN de la compañía y de los dos socios, se encuentra el compromiso del cuidado del entorno, el medioambiente y el respeto hacia las comunidades vecinas.

La empresa de crianza de salmones, Ecosalmon, se une al gremio salmonicultor, SalmonChile, y a la red de más de 50 compañías que reúne esta asociación, compartiendo su experiencia, tecnología e innovación y retroalimentándose del trabajo de las demás.

La compañía ha realizado grandes esfuerzos tecnológicos en materia de disminuir sus impactos ambientales y ser consciente socialmente. De esta manera, ha invertido en diferentes innovaciones que permiten un mejor tratamiento de sus residuos, como la implementación de un biofiltro que permitirá procesar naturalmente los residuos sólidos y líquidos, entregando humus, insumo de alto valor agregado para importantes actividades agrícolas. Con este filtro, la empresa evitará el traslado de sus residuos a vertederos autorizados, eliminando el impacto ambiental y en la huella de carbono que estos generan.

“Ecosalmon ha demostrado ser una empresa que se encuentra a la vanguardia en términos de innovación y de cuidado con el medioambiente, es por este  motivo y por todo el conocimiento que esta empresa tiene, que estamos muy felices de que hayan tomado la iniciativa de unirse a SalmonChile. Nos pone muy contentos recibirlos y sabemos que serán un gran aporte para nosotros y todas las empresas socias debido al gran conocimiento que tienen en materia de crianza de ovas y smolts en agua dulce”, expresó el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.

La compañía inició sus operaciones en febrero de 2015, ofreciendo sus servicios de crianza a diferentes clientes. Su primer centro ubicado en Río Bueno ha logrado muy buenos resultados en estos últimos siete años en términos de índice de productividad, crecimiento en mar y baja mortalidad.

A partir del 2020 iniciaron el proceso de una segunda unidad epidemiológica, lo que ha permitido que Ecosalmon esté sembrando smolts en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

“Nuestro interés en pertenecer a la Asociación de Salmones de Chile, SalmonChile, es seguir creciendo como parte de una industria cada vez más sustentable y poder ser un aporte en esta industria tan importante para la economía de nuestro país. Sin duda, el poder participar activamente en la asociación, nos permitirá un intercambio tecnológico, participar en la investigación y desarrollo, además de adaptarnos a las nuevas necesidades que exigen y demandan los consumidores de salmón en el mundo” expresó Jorge Goles, director ejecutivo de Ecosalmon.

Contenido relacionado

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal: “La producción de salmones califica como la alternativa más sustentable en el grupo de la producción animal”

Desde el Instituto Tecnológico del Salmón destacaron el Plan de Ciencia lanzado durante 2023, que busca levantar información -a través de la colaboración con universidades y diversas alianzas- sobre Fondos Marinos, Nutrientes , Calidad de Agua, Biodiversidad, RAM y aspectos sanitarios, en un marco de adaptación y resiliencia frente al cambio climático.