El sur de Chile se transforma en un polo de investigación gracias a la Salmonicultura

La nueva cápsula de «Voces del Sur», proyecto de difusión y vinculación de SalmonChile retrata, a través de sus propios protagonistas, los emprendimientos e innovaciones que han surgido alrededor de la actividad.

La nueva cápsula de este proyecto de difusión y vinculación de SalmonChile retrata, a través de sus propios protagonistas, los emprendimientos e innovaciones que han surgido alrededor de la actividad. 

Puerto Montt, 1 de junio de 2022. ¿Sabías que más de 7.000 pymes se han generado alrededor del sector salmonicultor? El cuarto capítulo de “Voces del Sur”, un proyecto audiovisual de difusión y vinculación de la salmonicultura de SalmonChile, da a conocer más sobre aquellos emprendimientos y las historias que han surgido en la gran cadena de valor que se genera a partir de esta actividad.

En este nuevo capítulo, diferentes protagonistas y emprendedores hablan acerca de las oportunidades de crecimiento que ha generado la salmonicultura en la macrozona sur, tanto en términos económicos como también en el desarrollo de la creatividad, la innovación, la ciencia y la tecnología. 

En estos más de 35 años de presencia y desarrollo de la salmonicultura en el sur austral de Chile han surgido miles de emprendedores e innovaciones así como investigaciones realizadas por universidades, centros de estudios y laboratorios. Todos ellos aportan día a día a que la salmonicultura sea cada vez más sustentable y, a la vez, continúe siendo una actividad productiva descentralizadora, promotora de la movilidad social y que aporta a una mejor calidad de vida de las personas. 

“El sector salmonicultor nació hace más de 35 años como un emprendimiento inédito en la zona sur austral del país. Es por eso que nos llena de orgullo ser un motor para más de 7.000 pequeñas y medianas empresas que hoy en día prosperan alrededor de esta actividad, y que a través de la innovación, ciencia y tecnología han generado soluciones para problemas que antes nunca habían sido abordados. Creemos que vamos avanzando en el camino correcto para la acuicultura del futuro”, explicó el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.

Entre los testimonios que pueden verse en este capítulo de “Voces del sur” se encuentra el del director ejecutivo de Greenspot, Benjamín González, quien indicó que “buscamos generar una solución con economía circular para los residuos como boyas, plásticos y plumavit, entre otros. Hacemos pellets de plástico, ladrillos de plumavit y composteras, y desarrollamos distintos tipos de racks con estos residuos, con gente e innovación de acá y gracias a la colaboración del sector salmonicultor”. El proyecto Greenspot es un claro ejemplo de que, al alero de la industria del salmón, han nacido otros tipos de negocios destinados, en este caso, a desarrollar acciones fundamentales para que la salmonicultura se encuentre a la altura del gran desafío del siglo XXI respecto de la sustentabilidad. En el camino de la economía circular, Greenspot avanza con paso firme, haciéndose cargo de transformar los residuos de la salmonicultura en productos nuevos.

Otro testimonio lo entrega el jefe de bodega y logística de Bioled -empresa especialista en la técnica de fotoperíodos para optimizar los procesos de producción-, Mauricio Narváez, quien dijo: “esto partió de la idea de dos mujeres que son de acá del sur. Fue fascinante pasar desde una planta de procesos a la fabricación de las jaulas, que es donde crecían estos pescados, al tema del fotoperiodo”. 

Chile se posiciona como polo de innovación y tecnología

Por último, otro testimonio interesante vino también de la voz de una mujer de la industria del salmón, la CEO de GoodWood Paula Feijoo, compañía que se dedica a darle una nueva vida a los residuos plásticos y a los tetra pak en sus distintas dimensiones, quien manifestó: “esta iniciativa parte a través de Forza Chile, quienes llevaban muchos años haciendo la instalación y mantención de las tuberías de alimentación. No sabíamos muy bien qué pasaba con este material una vez que se volvía un residuo, y a partir de eso llegamos a la conclusión de que era posible hacer madera plástica”.

Cada una de las cápsulas está siendo transmitida a través de medios masivos, como televisión, radio y redes sociales. Conoce más de esta campaña en https://www.lasvocesdelsur.cl/

 

Contenido relacionado

Arturo Clement, presidente de SalmonChile, en el cierre del primer Salmón Summit: “Necesitamos una visión país para la salmonicultura”

El líder gremial realizó el cierre de la masiva jornada en Frutillar, que congregó a más de 1.200 asistentes pertenecientes a la gran cadena de valor de este sector productivo, con el fin de proponer una mirada de futuro sobre este sector productivo.
– El evento -organizado por el gremio-, contó con la exposición del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle, además de líderes gremiales, académicos, economistas y representantes de la sociedad civil.

Exposiciones sobre medioambiente y salmonicultura en el Salmón Summit Guido Girardi: La salmonicultura avanzó pero puede hacer todavía mucho más por el bien de la propia salmonicultura y por el bien del país

El ex senador y actual Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro abordó la mirada medioambiental de la salmonicultura durante su presentación en el Teatro del Lago. Esta sección del encuentro contó también con la presentación de la directora ejecutiva de la ONG Oceana Chile, Liesbeth van der Meer.