Empresas productoras se unen para abordar el potencial asilvestramiento de salmones en el ambiente acuático

Dieciocho firmas salmonicultoras y el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) trabajarán en conjunto para realizar este estudio, el cual será ejecutado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). Esta iniciativa busca, además, operar bajo los altos estándares ambientales de la certificación Aquaculture Stewardship Council (ASC)

Teniendo como uno de los principales objetivos cumplir con los estándares ambientales de la certificación Aquaculture Stewardship Council (ASC), que valida la
operación de las distintas empresas productoras de salmón se fijó como propósito llevar a cabo una investigación sobre el potencial asilvestramiento de salmones en ambientes acuáticos del sur de Chile.

Desde inicios de 2023 comenzaron las conversaciones entre compañías productoras de salmón, logrando el compromiso de 18 firmas, y del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) como coordinador, para trabajar en diferentes materias que se abordarán en un estudio ejecutado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP)
El enfoque estará puesto en controlar los riesgos asociados al escape de peces con medidas basadas en el levantamiento de información, lo que permitirá avanzar en una mejor comprensión y conocimiento sobre temas relacionados con evaluar zonas de riesgo de asilvestramiento de salmónidos (salar y coho) y determinar el potencial reproductivo de estas especies en la zona austral. En esa línea, se requerirá por parte del IFOP el desarrollo de bases para un sistema de monitoreo de escapes.

“Estamos orgullosos de poder concretar este trabajo colectivo entre las empresas productoras, el que permitirá estudiar y lograr importantes hallazgos en forma conjunta sobre asilvestramiento de salmones en el ambiente acuático, y así poder tratar un tema tan fundamental para nuestro sector productivo”, señaló el coordinador de Investigación de Intesal, Felipe Tucca.

El estudio se llevará a cabo dentro del período 2023-2025, en común acuerdo entre las empresas Australis, Cermaq, Multi-X, Salmones Aysén, Salmones Austral, Blumar, Camanchaca, Ventisqueros, Yadrán, Salmones Antártica, Aquachile, Cooke Aquaculture Chile, Invermar, Marine Farm; Mowi, Nova Austral, Caleta Bay, Salmones de Chile e Intesal.

En el diseño y gobernanza del proyecto, que coordina Intesal, participarán además SalmonChile y el Consejo del Salmón.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.