En el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer: Segundo Encuentro por la Equidad de Género organizado por SalmonChile congregó a más de 200 asistentes

La actividad, que contó con la presencia de autoridades regionales, tuvo como foco de conversación el cómo conciliar la vida laboral, familiar y personal. La jornada cerró con una charla de la reconocida atleta del Team Chile y exparticipante de “MasterChef”, Natalia Duco.

Puerto Montt, 14 de marzo de 2024. Más de 200 personas llegaron hasta el auditorio de la sede Puerto Montt de Inacap para participar en el “Segundo Encuentro por la Equidad de Género”, actividad organizada por SalmonChile y que forma parte de las acciones que el gremio está impulsando en pos de un cambio cultural que permita una mayor participación y liderazgo de las mujeres en la salmonicultura.

La actividad contó con la presencia de la delegada presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira; gobernador regional, Patricio Vallespín; seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Gré; seremi de Economía, Luis Cárdenas, representantes de las empresas integrantes de la Mesa por la Equidad de Género impulsada por SalmonChile, además de trabajadoras y organizaciones sociales, entre otros actores. La jornada culminó con una exposición de la reconocida atleta del Team Chile y ex participante de “MasterChef”, Natalia Duco, quien compartió con los asistentes los desafíos y complejidades que ha debido enfrentar para conciliar su rol como madre y deportista.

El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, señaló que “esto que está haciendo la Mesa por la Equidad de Género, que SalmonChile impulsa (…), me parece muy importante. El que venga Natalia Duco para ver cómo se concilia el tiempo personal con todas las otras actividades, creo que son los temas que agregan valor a lo que se está haciendo desde SalmonChile. Y felicito la iniciativa, porque además está en el marco de lo que es el Pacto para la Región Sostenible e Inclusiva, donde la industria salmonera tiene objetivos, tiene desafíos a asumir, y este es uno de ellos”. 

“La inclusividad en la industria salmonera tiene que ver con el tema de género, pero también con otros desafíos que entiendo también están asumiendo y trabajando juntos, así que seguiremos en esta alianza de trabajo, porque la cooperación pública y privada en la Región de Los Lagos es lo que nos garantiza un desarrollo sostenible e inclusivo”, agregó..

Por su parte, Natalia Duco destacó que “esta Mesa por la Equidad de Género y el evento que tuvimos hoy es un tremendo paso hacia la dirección correcta. Creo que todos nos dimos cuenta de que hay muchísimos desafíos por enfrentar, pero así como desafíos, hay oportunidades de crecimiento y de desarrollo. Y SalmonChile se está haciendo cargo de hacer un cambio, de incluir a la mujer, de abrir las puertas y darle la igualdad de oportunidades para que exprese todo lo que puede entregar”. “Hoy, se generó una energía muy linda, muy honesta. Hubo muchas mujeres y hombres participando y escuchando y abriendo este tema que es la inclusión, y algo también tan importante que es cómo uno lidia con el trabajo profesional, la vida familiar, que es un tremendo tema también para todos”, señaló.

Asimismo, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Gré, felicitó la iniciativa, a través de la cual se puede socializar con las empresas participantes en la Mesa por la Equidad de Género información sobre la Ley de Conciliación Familiar, Laboral y Personal, “lo cual es fundamental para avanzar en trabajo decente”. La autoridad añadió “felicitar también el que traigan a mujeres tan inspiradoras como Natalia Duco, pero también decirles que todas las mujeres que trabajan en el salmón son inspiradoras para otras mujeres, porque les muestran que tenemos espacios para poder ingresar y les han abierto las puertas a otras mujeres. Así que la Mesa por la Equidad de Género del Salmón que siga avanzando, tiene su documento, su decálogo, y poder nosotros seguir aportando a ese avance, más que nada por promover el trabajo decente y, sobre todo, con espacios libres de violencia para todos y todas”.

 

Compromisos y desafíos futuros

Durante la jornada, la directora de Proyectos de SalmonChile, Marcela Bravo, realizó un balance de las acciones llevadas a cabo por la Mesa por la Equidad de Género, impulsada por SalmonChile. “Ha sido un trabajo arduo, un cambio cultural que tenemos que hacer dentro de las empresas, y estamos en eso. Estamos generando diagnósticos, indicadores, objetivos, y ejecutando distintas iniciativas, como este Segundo Encuentro por la Equidad de Género, que tenía que ver con conciliación de la vida familiar, personal y laboral, y que son temas relevantes y, sin duda, debemos trabajar en ellos para aumentar el número de mujeres en la industria y también aumentar el número de mujeres en cargos de liderazgo”.

Tras ello, se dio paso a un conversatorio sobre la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, que contó con la participación de la representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y ramas afines, Marta Oyarzo; la gerenta general de Benchmark Genetics Chile, Berta Contreras; el gerente de Personas, Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Multi X, Francisco Lobos; la asistente de Apoyo Académico Inacap Puerto Montt, Nuvia Zúñiga, y la directora ejecutiva  de la ONG Canales, Claudia Paredes.

Finalmente, el vicerrector de Inacap sede Puerto Montt, Cristián Osorio, puntualizó  que “nos sentimos muy contentos de ser parte de este Segundo Encuentro por la Equidad, ya que desde nuestra institución trabajamos en hacer un cambio cultural para lograr más espacios equitativos e inclusivos con acciones concretas que llevamos a cabo día a día para nuestros estudiantes y colaboradores, para brindar igualdad de oportunidades y disminuir la brecha entre hombres y mujeres”.

Contenido relacionado