Endeavor, SalmonChile y Salmón Más Sustentable de Corfo realizarán programa de mentoring a emprendedores locales

A través del apoyo a 20 emprendedores se buscará cerrar diferentes brechas de la cadena productiva. Los emprendimientos serán acompañados por líderes de la industria a través de un programa de mentoría.

Endeavor, el Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable de Corfo y SalmonChile, iniciarían en abril un programa de emprendimiento que busca apoyar a Pymes de la zona sur austral poniendo a disposición el talento y la experiencia con que cuenta la Industria salmonera a través de sus principales ejecutivos, para potenciar y promover el emprendimiento a través de un trabajo conjunto que los ayudará a detectar brechas y realizar mejoras para escalar sus empresas.

“Hoy tenemos el rol de emparejar el camino y permitir que los emprendedores acceden a mentorías de alto valor con grandes empresarios y gerentes de la industria acuícola, con el fin de desarrollar negocios e impactar al mundo independiente de donde se encuentren, aprovechando los aprendizajes que nos ha dado esta pandemia y eliminando así brechas de la mano de la digitalización. Una oportunidad para nuestra zona y la descentralización por la que venimos trabajando hace tanto tiempo”, Anette Krohn, Gerente de Endeavor Patagonia.

El programa hará un llamado a concurso en mayo para seleccionar a los veinte emprendedores que atravesarán por el proceso de mentoring. En la industria esperan que este proceso sirva para potenciar el talento en el sur austral y buscar soluciones que aporten integralmente a una salmonicultura sustentable. “Estamos muy motivados y entusiasmados en este programa. Somos fieles creyentes en el emprendimiento y en la innovación como vehículo de desarrollo y superación de brechas, más aún en el contexto en que estamos y que requiere que busquemos una reactivación sostenible de todos los sectores económico”, sostuvo Arturo Clément, Presidente de SalmonChile.

Por su parte, el Programa Salmón Más Sustentable  de Corfo trabajará en la generación y preparación de una Red de Mentores conformada por directores y ejecutivos de la industria y también la selección de Pymes proveedoras de la industria. «Uno de los ejes del Programa Salmón más Sustentable de Corfo, es el trabajo con proveedores a lo largo de toda la mesoregión. Por esto, nos pareció excelente la invitación de SalmonChile para co ejecutar esta actividad, que busca crear y articular una red de mentores, para prestar apoyo a emprendedores y pymes de las regiones donde se desarrolla la industria. Buscamos un impacto positivo en nuestros proveedores mediante la ejecución de un programa de mentoring. Como programa, además, deseamos que esta actividad pueda ser permanente y, es por ello, que tenemos un particular interés en que esto resulte según lo hemos proyectado, ya que estamos seguros de que no sólo traerá beneficios a la industria, sino que contribuirá al necesario desarrollo territorial», explicó Gonzalo Romero, Gerente del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable.

Finalmente, SalmonChile, a través del Instituto Tecnológico del Salmón -Intesal- estará representando a la industria en el proceso de evaluación y acompañamiento de los emprendedores. “Todas las empresas son bienvenidas, las que trabajan en Ciencia e Innovación en las diferentes áreas del clúster, todos los emprendimientos son positivos”, concluyó Esteban Ramírez Gerente General de Intesal.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.