Entrevista a presidente de SalmonChile: «Si seguimos operando no veo impacto en el empleo»

El líder del gremio de los salmoneros analiza lo que han sido estas semanas marcadas por el coronavirus. Advierte que se viene un delicado momento económico y cuenta de las medidas adoptadas por la industria para funcionar.

El Llanquihue, 26 de abril de 2020.

Arturo Clément tiene claro que los próximos meses serán complejos en materia económica producto de la crisis generada por el coronavirus y no sólo en Chile, sino que en el exterior también. Y por lo mismo, adelanta que el escenario que se viene será bastante difícil para todos los sectores productivos. Aun así, el presidente de SalmonChile considera que no se deberían producir desvinculaciones en la industria, que es considerada como el motor de la economía regional, ya que ha seguido operando durante este tiempo a pesar de todas las complicaciones generadas por la pandemia. Aunque, como el mismo personero lo reconoce, no de la misma forma que lo hacía hasta hace algunos meses. En efecto, de acuerdo a los datos que maneja Intesal, el año pasado las exportaciones contabilizaron 5.177 millones de dólares, mientras que los mercados de Estados Unidos y Japón concentraron la mayor cantidad de envíos, con UN 36,4% y 21,7%, respectivamente. Un tercer mercado importante es Brasil, con un 11,6%.

LIMITACIONES RAZONABLES

Clément se desmarca de tiempos pasados de la industria salmonera y por ello asegura que tener una buena relación con la comunidad es uno de sus objetivos. Prueba de ello es que desde que comenzó la crisis han colaborado en las barreras sanitarias, colocaron a disposición sus laboratorios y crearon un fondo de dos mil millones de pesos para ser utilizados en las necesidades que presente la población.

– ¿Cómo evalúa la situación de la industria en el marco del covid-19?

– Hoy día estamos funcionando de acuerdo a las limitaciones que son razonables de tener y en el contexto de las circunstancias que estamos viviendo. Pero la industria ha logrado seguir funcionando, lo que es muy bueno, y en las condiciones sanitarias que implican que nuestros trabajadores no tengan ningún riesgo de contagio.

– De cara a lo que se viene y frente a un momento económico complejo en el mundo y en el país, ¿cómo vislumbra la empleabilidad del sector?

-Si logramos seguir operando tal como estamos hoy día no veo que exista impacto en la empleabilidad. Ahora, será un año súper difícil; muy complicado, pero no creo que tienda a afectar la empleabilidad de agente, así que en ese sentido el mensaje es a estar tranquilos, porque vamos a poder mantener los puestos de trabajo, a no mediar una situación extraordinaria.

– ¿La llegada del coronavirus ha implicado alteraciones en el sistema de turnos?

– Sí, Desde un principio la industria reaccionó de manera proactiva. Es más, antes de que comenzara esta situación ya habíamos tenido reuniones con las autoridades sectoriales, tanto de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) como de Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca); de manera de preparamos para este escenario.

Desde el inicio de la crisis definimos reducir los turnos, acortarlos y, en algunos casos, eliminar los de noche, así como sacar a toda la gente de alto riesgo, como los trabajadores que tienen más de 60 años o los que presenten patologías severas e historiales clínicos complejos. Sacamos, además, a todas las madres con lactantes. Con eso redujimos mucho la circulación de tas personas e hicimos cambios en todos lo que corresponde a movimientos de ingresos y de salidas desde las casas de los trabaja dores hasta el ingreso de las plantas.

– ¿Podrían generarse bajas de sueldo o pérdidas de empleos en un futuro próximo?

-En ningún caso bajas de sueldos. Hemos estado preocupados de que nuestros trabajadores sientan que estamos tomando todas las medidas para prevenir cualquier tipo de contagio. Pero si bien (esta crisis) genera complicaciones, lo más importante es que nuestros colaboradores y trabajadores se sientan tranquilos y puedan ir al trabajo sin problemas.

– ¿El seguir en operaciones ha significado que empresas se acogieran a la Ley de Protección del Empleo?

– Entiendo que una empresa en Quellón se acogió a esta ley. Pero en general, las demás empresas han seguido operando con el mismo personal, si bien han existido algunas desvinculaciones corresponden alas típicas que se generan por el término de la temporada del coho.

– De acuerdo a como se ha desarrollado el sector en estas semanas, ¿podrían más empresas acogerse a esta ley?

– Mientras sigamos operando como lo estamos haciendo, creo que no será necesario y por eso es tan importante que podamos seguir funcionando en buenas condiciones de salud y de prevención, lo que tiene un mérito muy importante para todos. Esto no es sólo un tema de producción, sino que también de seguir operando bajo las más estrictas condiciones sanitarias para nuestros trabajadores.

– ¿Tiene conocimiento de disminución de sueldos en puestos de mayor ingreso?

– Hasta donde yo tengo información, esto no ha ocurrido.

MERCADO INTERNACIONAL

– ¿Cómo vislumbra la situación en los mercados internacionales?

– En los mercados la situación es compleja; pero tenemos una demanda hoy día que nos permite seguir operando, porque una cosa distinta sería no tener la demanda. En Estados Unidos, por ejemplo, si bien todo el sector restoranes se fue a cero (están cerrados); los supermercados han seguido funcionando con una dinámica muy interesante, lo cual nos ha permitido seguir exportando a este país. Brasil, en cambio, ha caído un poco; pero sigue operando. Hay demanda. Y sigue siendo un mercado abastecido por Chile.

También estamos exportando a Rusia, aunque son pocas las empresas que están autorizadas. En el caso de China, el mercado se ha reactivado; sin embargo, están siendo inundados con salmón desde Noruega, país que al tener problemas con sus mercados en Europa, ha redireccionado parte de su producción a China. Esto llevó a que cayeran mucho los precios y ala vez existiese una sobreoferta importante de salmón noruego.

– ¿Se ha mantenido el nivel de envíos en este período?

– Se han reducido respecto a las condiciones normales, pero estamos exportando en torno a un 70% de lo normal.

– ¿La merma del 30% podría generar consecuencias para el sector?

-Está quedando más pescado en el agua de lo que es normal, el que -en algún momento- tendrá que ser cosechado, por lo que en la medida de que esta situación se expanda más, podría ser más complicado. Pero ahora la estamos manejando adecuadamente. Ahora, es probable que una vez que se normalicen los mercados vamos a tener que incrementar, de forma importante, las cosechas, lo cual va a tener un impacto en nuestros mercados.

– ¿Una mayor demanda?

-No, lo que habrá es una mayor oferta del salmón chileno y una fuerte competencia con el noruego.

– ¿Podría el mercado nacional absorber esta mayor oferta?

– Es que el mercado nacional, en condiciones normales, es bajo. Y hoy es aún más bajo. No es una fuente de demanda importante.

– ¿En el escenario actual podría transformarse en una fuente importante de demanda?

– Podría ser. Estamos preocupados de ver cómo podemos apoyara los sectores más vulnerables entregándoles salmón. Este es nuestro próximo proyecto y queremos, a partir de la próxima semana, regalar salmón los hogares de ancianos y a los niños dependientes de Sename en la región salmonera. Y eso está dentro de nuestro proyecto “Comprometidos con el sur”, cuyo primer paso es entregar equipamiento e insumos a todo el sector salud de La Araucanía hacia el sur. Nuestro segundo paso es poder contribuir con proteínas sanas a estos recintos.

– ¿Esta campaña podría generar que el acceso al salmón no sea tan complejo?

– Es un desafío que tenemos por delante y las empresas están realizando apertura de tiendas en distintos sectores, por lo que hay, por ejemplo, bastante delivery, como ocurre en Puerto Varas. Hoy día, si bien la cobertura es insuficiente, es mucho mejor que la que había antes. Pero también estamos viendo cómo podemos incorporar otras líneas de distribución para nuestro producto.

– ¿Cree que esta campaña repercutirá en la imagen y en la Responsabilidad Social Empresarial del sector?

– Sin duda, pero el objetivo más importante es la oportunidad genuina de poder ayudara personas que lo deben estar pasando mal y eso también ayuda a nuestra imagen; pero acá el objetivo es como nosotros podemos contribuir para que los sectores vulnerables puedan sobrellevar de mejor manera la dura situación que está pasando el país. Es indudable que tiene un impacto en nuestra imagen y nosotros hemos estado trabajando el tema y hemos sentido que se ha notado un cambio en la mirada que existe hacia la industria. Hoy las comunidades nos sienten más cercanos. También hemos establecido una buena relación con los pescadores artesana.les, tanto de Los Lagos como de Aysén. Estamos siendo socios de ellos.

UNA DÉCADA DEL VIRUS ISA

– ¿Qué reflexión puede realizar transcurrida una década de la crisis del ISA?

-Fue algo muy doloroso, pero de un aprendizaje enorme. Lo más destacable es que la industria fue capaz de levantarse Juego de estar absolutamente destrozada mejorando un montón de aspectos, como las prácticas productivas y el realizar un trabajo con los gobiernos en mejorar la regulación. Se han realizado muchas cosas que hacen que nuestra industria sea mucho más sustentable de lo que era hace 10 años; así que esas cosas, si bien son duras, cuando uno las toma y enfrenta adecuadamente, pasan a convertirse en un tremendo aprendizaje, y sin duda esto hizo que la industria chilena esté mucho mejor que antes y sea más sustentable.

– ¿Tiene mayor claridad de cómo actuar ante un caso de ISA?

– Sabemos como manejarlo. De hecho, el año pasado hubo pocos casos y los que hay se proceden a cosechar de manera inmediata en el centro de cultivo donde fue detectado, cono cual el foco se elimina. Ya hemos aprendido y todo ese aprendizaje lo podemos utilizar en algunas otras enfermedades que pudieran aparecer.

– ¿Cuál es la principal lección que dejó el ISA?

– Hicimos un mejor manejo territorial de los centros de cultivos, mejoramos las prácticas. Evitamos traer ovas desde fuera de Chile y le otorgamos descanso a los centros de cultivos.Todo ello hizo que seamos más sustentables que antes.

– ¿Cuál es su evaluación sobre el rol de los parlamentarios de la zona?

-Hay de todo: hay parlamentarios que se dan el trabajo de estudiar y de entregar críticas con las que uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo; pero que lo hacen bajo una rigurosidad que es razonable; pero hay otros, en cambio, que están más distantes del sector: nosotros, como industria, estamos súper abiertos a las críticas y las tomamos, ya que eso nos lleva a mejorar. Lo importante es que trabajemos en serio con nuestros parlamentarios para que nuestra industria sea cada día más sustentable.

MEDIDAS SANITARIAS

-Ustedes colocaron sus laboratorios al servicio de apoyo a la lucha contra el coronavirus…

-Lo primero que hicimos fue poner a disposición del Ministerio de salud (Minsal) todos nuestros laboratorios, que es la red más potente que existe en Chile para usar la tecnología PCR. De hecho, ya hay varios que están respaldando al Minsal. También hemos apoyado todas las autoridades en las regiones de La Araucanía, Los Lagos y de Aysén respecto a la instalación de las barreras sanitarias, de manera de asegurar que la población se sienta tranquila de que hay un resguardo sanitario. Hemos tomado medidas con nuestra gente, con nuestros colaboradores, a quienes agradezco el compromiso que han tenido con su industria en términos de seguir operando y de manera responsable, ya que han establecido sistemas.y protocolos de trabajo que han permitido que no tengamos ninguna contingencia, excepto un caso en una planta de proceso en Coronel (Región del Biobío); pero ni en Los Lagos ni en Aysén hemos tenido casos (contagios).

– ¿Están en condiciones de ubicar a los trabajadores a más de un metro de distancia?

-Sí. Para nosotros, al interior delas plantas de proceso debemos hacer lo mismo que hemos estamos realizando siempre; excepto que hemos generado un mayor distanciamiento. Ahora, lo que más se ha trabajado en los protocolos tiene que ver con el ingreso y la salida de los recintos. Y en eso las empresas han realizado un estupendo trabajo y han generado demarcaciones e infografías. Cada una ha trabajado con mucha rigurosidad.

CAMPAÑAS

– ¿Cuánto han invertido en esta lucha contra el covid-19?

– Tenemos considerado llegar a los dos mil millones de pesos. Y ya tenemos puestas órdenes de compra por más de la mitad de esa cifra.

Clément apuesta firme a que el sector, que hoy se ha convertido en un actor importante de la cadena de abastecimiento mundial, pueda seguir su marcha y sin grandes complicaciones en los próximos meses, en el marco de un escenario que se vislumbra complejo para todas las economías. Aspecto relevante para el sector es mejorar la comunicación con su entorno, para evitar que se vuelvan a cometer errores que fueron muy dolorosos en el pasado.

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