Exposiciones sobre medioambiente y salmonicultura en el Salmón Summit Guido Girardi: La salmonicultura avanzó pero puede hacer todavía mucho más por el bien de la propia salmonicultura y por el bien del país

El ex senador y actual Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro abordó la mirada medioambiental de la salmonicultura durante su presentación en el Teatro del Lago. Esta sección del encuentro contó también con la presentación de la directora ejecutiva de la ONG Oceana Chile, Liesbeth van der Meer.

El “Salmón Summit 2024: Potenciando la salmonicultura chilena al 2050” reunió a más de 1.200 personas durante los diversos espacios que se han llevado a cabo en el Teatro del Lago en Frutillar. Uno de los principales bloques abordó el tema “Sostenibilidad Ambiental: Salmonicultura y cuidado del medio ambiente son compatibles”.

El bloque contó con una presentació del ex senador y actual Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, quien se enfocó en que la acuicultura es una oportunidad estratégica para Chile en el siglo XXI y sobre la importancia de esta proteína en la alimentación mundial, uno de los principales problemas en el futuro a raíz del cambio climático.

“Yo tengo la sensación de que la salmonicultura avanzó, mejoró, pero puede hacer todavía mucho más por el bien de la propia salmonicultura, por el bien del país, por el bien del aumento de productividad. Piensen que cuando una actividad pierde el 15% del producto como consecuencia de problemas ambientales, que se traducen en enfermedades, que además lo obliga a usar antibióticos como paliativo, porque si no tuvieran problemas ambientales no habría que usar tantos antibióticos, generaría más riqueza, generaría más credibilidad, más licencia social, habría más desarrollo, habría más empleo y no habría el recelo que hoy día hay en la sociedad, muchas veces injusto”, señaló.

“El salmón, finalmente, incluso en estas condiciones tiene menos impactos globales de lo que tiene el consumo de carne de vacuno, por ejemplo, que además afecta al planeta y que afecta a la salud de las personas. En cambio acá tenemos que el mundo acuícola tiene las mejores proteínas, los mejores ácidos grasos y las mejores fibras si agregas alga. Entonces es un potencial gigantesco para alimentar al planeta”, puntualizó el ex senador.

Esta sección del Salmón Summit contó también con la presentación de la directora ejecutiva de la ONG Oceana Chile, Liesbeth van der Meer -titulada “Miradas desde la otra vereda”-, que abordó un análisis sobre el uso de antibióticos en la salmonicultura, además de escapes, sobreproducción y transparencia, indicando que “tenemos una visión distinta, pero creo que no opuesta” y valorando el encuentro como un espacio para enfrentar puntos de vista distintos de manera respetuosa. 

“Es necesario no atrincherarnos siempre con las personas que siempre hablamos y hoy día nosotros expusimos lo que pensamos, que son las medidas que debería tomar la salmonicultura a futuro, y en presente también. Que la conservación es parte del ecosistema y que nosotros también estamos preocupados por lo que pasa en las aguas de nuestro país y estamos también dispuestos a dialogar para que esto funcione y establecer específicamente las certezas y también los espacios en donde se puede producir, pero también donde se puede conservar”, indicó la directora de Océana.

“Nosotros queremos aportar para que existan áreas de conservación, áreas de descanso sanitario que son importantes para que las enfermedades no pasen de una región a otra, entonces nosotros también somos un actor importante para la toma de decisiones, pero nosotros también tenemos que escuchar y eso es lo que nosotros estamos haciendo”, agregó.

El bloque incluyó también la presentación del gerente general de Biomar Chile, Derek Kohn, quien abarcó la materia “Tendencias en la acuicultura: alimentando un futuro sostenible”, en una jornada que ha contado con la presencia del ex presidente de la república, Eduardo Frei; el presidente de la CPC, Ricardo Mewes; el presidente de SalmonChile, Arturo Clément; el Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, Raphael Bergoeing,  y la Presidenta del Consejo Empresarial Sistema B Chile, Josefa Monge, entre otros.

Contenido relacionado

Arturo Clement, presidente de SalmonChile, en el cierre del primer Salmón Summit: “Necesitamos una visión país para la salmonicultura”

El líder gremial realizó el cierre de la masiva jornada en Frutillar, que congregó a más de 1.200 asistentes pertenecientes a la gran cadena de valor de este sector productivo, con el fin de proponer una mirada de futuro sobre este sector productivo.
– El evento -organizado por el gremio-, contó con la exposición del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle, además de líderes gremiales, académicos, economistas y representantes de la sociedad civil.