Opinión | Floración de Algas Nocivas: Un desafío permanente

La época estival trae consigo la Floración de Algas Nocivas (FAN) que, como hemos explicado, corresponde a un fenómeno recurrente y de carácter mundial que afecta a las costas de diferentes hemisferios.

Columna de Esteban Ramírez, gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal)

La época estival trae consigo la Floración de Algas Nocivas (FAN) que, como hemos explicado, corresponde a un fenómeno recurrente y de carácter mundial que afecta a las costas de diferentes hemisferios. De hecho, en 2019 impactó en un evento a la industria del salmón de Noruega con más de 13 mil toneladas y en el verano 2020 afectó a los de mitilidos y ostras en Galicia obligando al cierre de áreas de extracción.

Este año no ha sido la excepción y su presencia se ha detectado en diferentes puntos del país, provocando mortandad de distintas especies. Estos lamentables episodios dependen de condiciones climáticas como temperatura, salinidad, etc.

En los últimos días, hemos observado un FAN que desgraciadamente ha generado mortalidades de salmón. Si bien entendemos que esto genera preocupación, es importante señalar que el evento ha estado acotado a áreas puntuales y en una escala muy menor a lo registrado en 2016.

La industria constantemente está en búsqueda de mejores innovaciones para contener los efectos que generan las algas nocivas y que afectan a todos los sectores productivos del mar. Por ello, SalmonChile e Intesal, mantienen un registro desde los años 80 de las FAN y que ha permitido hoy exista mayor conocimiento y datos sobre estos fenómenos y que estén disponibles para autoridades, pescadores y la academia.

En los últimos 30 años hemos consolidado un trabajo que se enfoca en cuatro pilares: monitoreo, pronóstico del riesgo, ciencia y colaboración público privada. Contar con información actualizada, junto con el aprendizaje adquirido en el tiempo ha permitido mejores vías de respuesta y una nueva regulación sectorial respecto a esta materia con mejores herramientas para las autoridades, pero siguen existiendo brechas que nos llaman a todos a redoblar el trabajo.

En este caso, al igual que en fenómenos anteriores, junto con dar a conocer la información a las comunidades, pescadores y otros públicos de interés, también se ha realizado un trabajo en conjunto con las autoridades pertinentes, dando cuenta sobre los surgimientos de las floraciones y los seguimientos respectivos, así como las acciones tomadas por las empresas afectadas por este fenómeno natural.

Seguiremos trabajando a través de la ciencia para conocer aún más este fenómeno natural y adoptar mejores herramientas para manejar las contingencias. Sabemos que las causas son complejas y que el desafío es permanente y que existen hipótesis respecto de los nutrientes, los efectos del cambio climático y otras teorías que muchas instituciones estamos investigando constantemente, sólo con conocimiento podemos realmente responder a las preguntas que estos fenómenos nos presentan, pues estoy convencido que la acuicultura, la podemos hacer ambiental y socialmente compatibles.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.