Gobierno y SalmonChile firman Protocolo de Cooperación Estratégica para AYSÉN

En la instancia, el ministro de Economía, y la intendenta de la región, destacaron la importancia de la salmonicultura en Aysén y cómo este acuerdo busca el impacto positivo de la industria en las comunidades de la zona.

Con la presencia del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine; la intendenta de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete; el presidente de SalmonChile, Arturo Clément; el alcalde de Aysén, Oscar Catalán, y varios empresarios, se firmó el Protocolo de Cooperación Estratégica entre las empresas salmoneras del gremio y el Gobierno, el cual fue articulado por el senador David Sandoval.}

 

“Esperamos que este protocolo sea parte de más iniciativas de colaboración entre la industria del salmón y esta región. Estamos comprometidos con el desarrollo de Aysén, que ha sido un gran aliado para el desarrollo de esta actividad”, señaló Arturo Clément, presidente de SalmonChile.

 

El protocolo busca generar estrategias para continuar y profundizar el desarrollo sostenible de la salmonicultura y el impacto positivo de la misma en las comunidades. Asimismo, establecer mecanismos que permitan intensificar el vínculo de la industria asociada a SalmonChile con las pymes locales, promoviendo la preferencia de proveedores locales por parte de las empresas.

 

Para llevarlo a cabo, el Ministerio de Economía, a través de la Corfo, la Intendencia de Aysén y SalmonChile establecerán una mesa de trabajo, con el propósito de gestionar las actividades necesarias que permitan brindar apoyo a los proveedores de la industria y avanzar en acciones que posibiliten alcanzar los objetivos del protocolo. 

 

“Como ministerio estamos muy contentos con esta iniciativa. En lo personal, me llena de orgullo la industria del salmón que desde la innovación ha logrado transformarse en una gran industria. Hoy existe una oportunidad de desarrollo tremendo para la región,   es por eso que este compromiso de manera permanente, en darle mayores oportunidades a los proveedores locales, fortaleciendo con ello la cadena productiva local y el desarrollo del sector en el territorio. Hoy firmó este acuerdo y me preocuparé personalmente de darle seguimiento. Felicitaciones a la industria y sin duda este es el camino de desarrollo y para que esta región sea la región del salmón”, manifestó el ministro de Economía, Juan Andrés Fonteine.

 

Por su parte el Senador de la región explicó lo importe del hito firmado hoy. “Esta industria vino para quedarse. Queremos ser la región del salmón (…) Lo único que faltaba era poner sobre la mesa y construir estos acuerdos. Este protocolo no es más ni menos que un cambio de mirada, una inflexión de la forma en cómo vemos el desarrollo para la Región de Aysén”, comentó el senador David Sandoval, articulador de la iniciativa.

 

Por su parte, la intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, enfatizó el compromiso del Gobierno para fortalecer el emprendimiento y el desarrollo de la salmonicultura en la región. “Queremos que este punto de inflexión marque un antes y un después. Este protocolo busca darle una nueva mirada al trabajo que se estaba haciendo”, comentó respecto al significado de la instancia.

 

Actividad de Vinculación

Además de la firma del protocolo, SalmonChile celebró este jueves su directorio, por primera vez, en la región, y posteriormente realizó una cena con miembros de la comunidad, pescadores artesanales, el ministro de Economía, la intendenta, el alcalde y la directora nacional del Sernapesca. “Estos días marcan un punto de inflexión en nuestra forma de relacionarnos con Aysén. Somos parte de estas tierras hace mucho tiempo, pero queremos estar cada día más presentes”, concluyó Clément.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.