Industria del salmón dona ambulancias y equipamiento para Aysén

En el Centro Regulador SAMU de Coyhaique fueron recibidos los vehículos entregados por las empresas Cermaq Chile y Mowi Chile, en el marco de la campaña “Comprometidos con el Sur” de los salmoneros de Chile.

En el marco de la campaña “Comprometidos con el Sur”, los salmoneros de Chile donaron este sábado 6 de junio, dos ambulancias para el traslado de pacientes con el fin de reforzar la red asistencial de la Región de Aysén. Esto representa una donación de casi $ 200 millones y permitirá que los centros asistenciales de la localidad puedan atender a los pacientes, así como estar mejor preparados ante la pandemia del Covid-19.

“En medio de este escenario tan complejo, hemos querido aportar con buenas noticias a nuestros colaboradores y vecinos de Aysén. Esperamos que estos vehículos asistenciales sean un gran aporte en la zona, de manera que los profesionales de la salud puedan llegar más rápido a atender a los pacientes que necesiten una atención de urgencia”, comentó Hernán Rebolledo, encargado territorial de SalmonChile.

“Comprometidos con el Sur” agrupa a 73 empresas productoras y proveedoras de servicios de la industria del salmón. Las compañías Cermaq Chile y Mowi Chile participaron en la entrega, quienes manifestaron que este aporte se debe al arraigo que tienen en la zona y el compromiso con sus habitantes.

“Estas donaciones son solo una forma de presentar el compromiso de todos los salmoneros con la salud de los vecinos. Cermaq, a través de su historia, ha tenido una gran relación con las comunidades, y hoy queremos reafirmar el compromiso con la región y sus autoridades”, comentó Juan Berasay, gerente de producción de la Región de Aysén de Cermaq Chile.

En la entrega, también estuvo presente Mowi Chile, empresa que resaltó la importancia de la donación para Aysén. “Para nosotros es un verdadero honor y orgullo  estar presente en esta donación tan especial, solo las personas que vivimos en la región entendemos la importancia de estas dos ambulancias. Sabemos que fortalecerán de manera importante la red de salud de la región”, expresó Juan Ignacio Aguilera, subgerente de procesos de la compañía. 

En la oportunidad, participaron asimismo el director (s) del Servicio de Salud de Aysén, Julio Vargas, y la Intendenta de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete, junto a otras autoridades, quienes destacaron que esta nueva cooperación ayudará a fortalecer la red asistencial de Aysén, ya que a las dos nuevas ambulancias se suman las 17 camas donadas con anterioridad. Todo esto, permitirá brindar un mejor servicio y atención a pacientes. Además, las ambulancias dan la posibilidad de ir en ayuda de personas que no pueden desplazarse por sus propios medios hacia el hospital. 

“Desde hace ya varios días, se ha venido trabajando y potenciando la alianza público-privada que busca comprometer aún más a todos los sectores de la sociedad, maximizando los recursos para hacer frente a esta crisis sanitaria. Hoy quiero agradecer, porque se suman nuevos insumos a la red del Servicio de Salud de Aysén, y esta se fortalece gracias a los aportes realizados por la industria salmonera a través de su programa ‘Comprometidos con el Sur’”, indicó Geoconda Navarrete, intendenta de la Región de Aysén.

“Quiero agradecer a la empresa privada por esta importante donación para nosotros, que sin duda va a fortalecer la asistencia de salud de la región hospitalaria en el traslado y el manejo de nuestros pacientes. Estoy muy agradecida desde el fondo del corazón, porque esto beneficia a todos los vecinos en esta situación de pandemia, donde podremos hacer frente ante una situación crítica”, expresó la coordinadora regional del SAMU, Lorena Velasco.

Durante la actividad, el presidente de SalmonChile hizo llegar un saludo, mediante el cual afianzó el compromiso de la industria con la región. “Seguimos comprometidos con el sur. Estamos muy contentos de poder materializar la entrega de estas dos ambulancias, que sabemos son de gran utilidad para toda la Patagonia del sur de Chile. Esta es una nueva demostración de los Salmoneros de Chile, y de su compromiso con la Región de Aysén y con su gente”, expresó Arturo Clément.

Esta es la segunda entrega de equipamiento de salud de alta complejidad para la Región de Aysén y se espera que en las próximas semanas pueda llegar una nueva donación, de manera de robustecer de buena forma toda la red asistencial de la zona.

Contenido relacionado

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal: “La producción de salmones califica como la alternativa más sustentable en el grupo de la producción animal”

Desde el Instituto Tecnológico del Salmón destacaron el Plan de Ciencia lanzado durante 2023, que busca levantar información -a través de la colaboración con universidades y diversas alianzas- sobre Fondos Marinos, Nutrientes , Calidad de Agua, Biodiversidad, RAM y aspectos sanitarios, en un marco de adaptación y resiliencia frente al cambio climático.