Industria salmonera entrega aportes en Puerto Cisnes, Puyuhuapi e Islas Huichas

En distintas localidades de la Región de Aysén, la industria del salmón continúa realizando…

En distintas localidades de la Región de Aysén, la industria del salmón continúa realizando la distribución de insumos de seguridad, a través de la campaña “Comprometidos con el Sur”.

Recientemente, se entregaron más de 35 mil Elementos de Protección Personal (EPP), 25 litros de alcohol gel y 1.000 kits sanitarios en las localidades de Cisnes, Puyuhuapi e Islas Huichas.

En Puerto Cisnes y Puyuhuapi, las donaciones se realizaron al Hospital Jorge Ibar y la Posta de salud de las respectivas localidades. El representante de SalmonChile y de la campaña salmonera, Hernán Rebolledo, en compañía de ejecutivos y personal de la empresa Cermaq, materializaron las entregas a la directora del hospital de Puerto Cisnes, Patricia Huinca Muñoz, quien en nombre del personal de salud del establecimiento y de la comunidad valoró la donación, así como la importancia de esta para mantener bajo control la pandemia.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo, indicó que esta contribución es muy significativa, ya que refuerza las medidas comunitarias que se han adoptado contra el Covid-19, otorgándole a la ciudadanía y a los trabajadores de la salud  los Elementos de Protección Personal que se requieren para enfrentar esta contingencia sanitaria.

“Este tipo de apoyo son cosas concretas y necesarias para reforzar las medidas preventivas que hemos adoptado en la comuna. Son insumos fundamentales que nos apoyan en nuestra tarea de resguardar la salud de nuestros vecinos y vecinas”, destacó el edil.

Por su lado, la presidenta de la Junta de Vecinos de Puyuhuapi, Paola Rodríguez,  agradeció el aporte de la industria del salmón, ya que como comunidad han efectuado una labor muy efectiva para evitar contagios de coronavirus y estos insumos, que benefician a los vecinos y vecinas, permitirán seguir resguardándose de la pandemia y potenciar la seguridad de los habitantes de la localidad.

Una opinión similar entregó la presidenta de la Cámara de Turismo y Comercio de Puyuhuapi, Verónica Gallardo, quien relevó el compromiso de las compañías salmoneras, las que han acogido el sentir ciudadano para enfrentar bien preparados esta pandemia.

La dirigenta recalcó que el turismo ha sido uno de los más afectados por esta contingencia sanitaria, por lo que el aporte, que será distribuido entre los operadores y comerciantes de la localidad, es un refuerzo para la acción comunitaria desarrollada desde el inicio de la pandemia.

Cabe señalar que aparte de los Elementos de Protección Personal, la industria salmonera también repartió más de 1.000 kits sanitarios para los vecinos, de las diferentes localidades. 

Siempre con Chile

En tanto, en Islas Huichas, la empresa Blumar, junto al representante del gremio acuícola y representantes de CorpAysén, entregaron insumos de seguridad personal a la comunidad de Puerto Aguirre, Caleta Andrade y Estero Copa. Asimismo, se repartieron estos elementos a las instituciones de Bomberos y Carabineros.

Junto con estas donaciones, se distribuyeron cajas de alimentos correspondientes a la campaña “Siempre con Chile”, que impulsa la Confederación de la Producción y del  Comercio (CPC).

Los aportes fueron entregados directamente a las personas favorecidas con esta campaña, oportunidad en que se generó una interacción con los vecinos, quienes agradecieron la fundamental donación para la isla.

La encargada de Recursos Humanos de Blumar, Carolina Vera, resaltó la importancia de esta acción y el compromiso de la empresa con los habitantes de Islas Huichas, con los cuales la compañía mantiene un fuerte vínculo y diversos proyectos de apoyo comunitario que se han reforzado en los últimos años.

“La campaña “Comprometidos con el Sur” ha sido fundamental para dejar un precedente del fuerte vínculo que existe entre las empresas que pertenecen a la industria y las comunidades donde están insertas”, indicó.

El representante de SalmonChile, Hernán Rebolledo, agregó que “llegar con EPP hasta lugares apartados, como Islas Huichas, y reforzar la labor de los recintos de salud, Bomberos y Carabineros con estos insumos, permiten que las comunidades se sientan mejor resguardadas frente a la pandemia”.

La cruzada salmonera ha focalizado sus acciones en diversas localidades, con énfasis en las personas y sus necesidades, donde los recintos de salud y las instituciones esenciales han sido los receptores de la ayuda, consistente en Elementos de Protección Personal y  equipamiento clínico de avanzada tecnología, como camas críticas, ambulancias, monitores, y otros insumos, que han permitido reforzar las prestaciones que brinda la red asistencial regional.

Contenido relacionado

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal: “La producción de salmones califica como la alternativa más sustentable en el grupo de la producción animal”

Desde el Instituto Tecnológico del Salmón destacaron el Plan de Ciencia lanzado durante 2023, que busca levantar información -a través de la colaboración con universidades y diversas alianzas- sobre Fondos Marinos, Nutrientes , Calidad de Agua, Biodiversidad, RAM y aspectos sanitarios, en un marco de adaptación y resiliencia frente al cambio climático.