Innovando para disminuir el uso de antibióticos en la industria del salmón

“Nuestros estudios y experiencia diagnóstica nos ha ayudado a estar a la vanguardia en los principales patógenos y enfermedades en la industria acuícola”, dijo el gerente general de ADL Diagnostic Chile.

17 de agosto de 2020, El Llanquihue.

DL Diagnostic Chile fue fundado hace 20 años en Castro, Chiloé, por Patricio Bustos, su actual gerente general. En 2006, trasladó sus oficinas corporativas a Puerto Montt y desde ese entonces opera en esta ciudad, aunque mantiene dependencias en Puerto Aysén y Villarrica.

Este laboratorio de diagnóstico y biotecnología nació enfocado en la industria salmonera, trabajando actualmente con más del 80% de las empresas de este sector. Y desde hace algunos años sus actividades se han diversificado apoyando los proyectos de cultivo de la Seriola y la Corvina en el norte, lo que le ha permitido abarcar actividades desde Iquique a Punta Arenas.

“Nuestros estudios y experiencia diagnóstica nos ha ayudado a estar a la vanguardia en los principales patógenos y enfermedades en la industria acuícola. Hemos podido diagnosticar e investigar una importante cantidad enfermedades infecciosas y parasitarias así como también patologías no infecciosas y mecanismos de control; además, hemos ido incorporando competencias y tecnologías de última generación, entre ellas secuenciamiento masivo, bioinformática e inteligencia artificial. De hecho, hace más de 14 años que comenzamos a realizar Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCRY)”, comentó el gerente general de ADL Diagnostic Chile.

Asimismo, el laboratorio desarrolló hace años un estudio pionero que permitió entender que la Piscirickettsia salmonis (SRS) presentaba genogrupos y genovariantes que responden de manera distinta a los antibióticos, lo que permitió desarrollar PCR específicos para cada una de ellas. “Antes podías demorar un mes en saber si la bacteria era o no resistente a un antibiótico, hoy somos capaces de responder en 24 horas. Gracias a nuestros estudios, podemos evaluar en tiempo real su susceptibilidad y en función de ello las empresas ser más precisos en las terapias, sin duda esto contribuye también a reducir el uso de antibióticos a través de un uso más asertivo”, explicó Patricio Bustos.

Además, el área de Investigación y Desarrollo de la empresa ha desarrollado una serie de estudios y proyectos, cuyos resultados tienen un impacto positivo concreto en la disminución de antibióticos. Por ejemplo, han generado candidatos atenuados altamente eficaces y seguros para el desarrollo de vacunas vivas atenuadas contra lo: agentes patógenos causales de BKD (Enfermedad Bacteriana del Riñón) y SRS (Piscirickettsiosis); las principales enfermedades bacterianas responsables del uso de antibióticos en los centros de cultivo. Se espera desarrollar vacunas eficaces en corto a mediano plazo.

“COMPROMETIDOS CON EL SUR”

Durante la pandemia, si bien tuvieron, como muchos, algunos problemas en la logística, que pudieron ser prontamente solucionados, ADL Diagnostic Chile ha seguido funcionando de manera normal.Este laboratorio, también se encuentra colaborando con la campaña salmonera “Comprometidos con el Sur”, la que califican como un real éxito. “Me siento interpretado y comprometido con esta campaña, ha sido muy bien pensada, organizada. Estoy muy contento de poder colaborar, esto contribuye positivamente a cambiar la imagen de la industria en la opinión pública. Aprovecho de agradecer y felicitar públicamente el esfuerzo y gestiones de SalmonChile por el exitoso trabajo realizado”, resaltó Patricio Bustos, gerente general de ADL Diagnostic Chile.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.