Instituto Tecnológico del Salmón entrega equipamiento portátil de monitoreo a U. San Sebastián para investigar floraciones de algas nocivas

La iniciativa se enmarca bajo el Programa de Monitoreo de Algas en Chile (MACH), que tiene como objetivo el desarrollo de métodos de monitoreo y sistema de predicción de floraciones algales nocivas (FAN) en la salmonicultura.

El Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) realizó una instancia de cooperación con científicos de la Universidad San Sebastián (USS) para entregar y hacer uso de una maleta de laboratorio equipada con instrumentos de detección y monitoreo de especies productoras de floraciones de algas nocivas (FAN).

La iniciativa contó con la participación de la directora del Bachillerato en Ciencias de la Salud de la Universidad San Sebastián Sede Patagonia, Alejandra Aguilera; la investigadora asociada a la casa de estudios, Miriam Seguel, y el jefe de Operaciones USS para el Programa Detección y Control de A. Catenella, Juan Manosalva.

El investigador del Instituto Tecnológico del Salmón, Felipe Tucca, destacó que “esta instancia de cooperación busca fortalecer lazos con académicos de la USS que ya llevan trabajo avanzado relacionado con floraciones algales y la actividad acuícola, pero también es una contribución al desarrollo estudiantil para un mayor provecho en el uso del maletín portátil, diversificando mayores registros de otras algas nocivas presentes en el ambiente marino que potencialmente podrían afectar a la producción de salmónidos”.

Por su parte, la directora del Bachillerato en Ciencias de la Salud de la Universidad San Sebastián Sede Patagonia, Alejandra Aguilera, indicó que “estamos súper agradecidos de que Intesal haya pensado en nosotros. El uso de la maleta es muy bien recibido, ya que nos permite trabajar con la identificación molecular de microalgas que causan floraciones de algas nocivas, así que estamos contentos y también pensamos que servirá a otros grupos de investigadores dentro de la universidad”.

Cabe destacar que esta actividad, se enmarca en el Programa de Monitoreo de Algas en Chile (MACH), que tiene como objetivo el desarrollo de métodos de monitoreo y sistema de predicción de floraciones algales nocivas para una acuicultura y pesca costera sustentable en Chile.

Contenido relacionado

Arturo Clement, presidente de SalmonChile, en el cierre del primer Salmón Summit: “Necesitamos una visión país para la salmonicultura”

El líder gremial realizó el cierre de la masiva jornada en Frutillar, que congregó a más de 1.200 asistentes pertenecientes a la gran cadena de valor de este sector productivo, con el fin de proponer una mirada de futuro sobre este sector productivo.
– El evento -organizado por el gremio-, contó con la exposición del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle, además de líderes gremiales, académicos, economistas y representantes de la sociedad civil.

Exposiciones sobre medioambiente y salmonicultura en el Salmón Summit Guido Girardi: La salmonicultura avanzó pero puede hacer todavía mucho más por el bien de la propia salmonicultura y por el bien del país

El ex senador y actual Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro abordó la mirada medioambiental de la salmonicultura durante su presentación en el Teatro del Lago. Esta sección del encuentro contó también con la presentación de la directora ejecutiva de la ONG Oceana Chile, Liesbeth van der Meer.