Instituto Tecnológico del Salmón firma acuerdo para la protección y cuidado de las ballenas

El convenio se realizó en el marco de la mesa del sector marítimo-portuario del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, que lidera el Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos y su Consejo Regional.

Cientos de representantes del sector privado y público llegaron al seminario “Protección de Grandes Cetáceos en el Sur-Austral de Chile: Normativa, Programas y Acuerdos para la Sostenibilidad”, una iniciativa donde se abordaron los desafíos que plantea la operación de distintas industrias que trabajan en el mar, en cuyo espacio de operación habitan también ballenas. En ese contexto, se realizó la firma de  un acuerdo para apoyar la realización de un plan de acciones para fomentar su cuidado.

El acuerdo se realizó en el marco de la mesa del sector marítimo-portuario del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva que lidera el Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos y su Consejo Regional (CORE), y contó con la firma Sernapesca, Subpesca, seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, Armasur, Intesal y WWF Chile.

Además, la jefe de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Ximena Rojas, realizó una presentación para los asistentes del seminario acerca de “Mamíferos marinos y salmonicultura: Avances y desafíos en investigación, buenas prácticas y normativas asociadas”.

“Estamos muy contentos de poder ser parte de esta iniciativa, que busca proteger a los cetáceos y en donde la salmonicultura tiene un rol importante para ser un aporte en este plan de acciones. Esperamos que a través de la colaboración público-privada podamos seguir avanzando en esta dirección y que podamos tener resultados que sean contundentes en el cuidado de las ballenas” destacó Ximena Rojas.

Contenido relacionado

“Diálogos para la salmonicultura del futuro” culminan con la participación de más de 800 personas del sur austral del país

La iniciativa, organizada por SalmonChile, busca elaborar una propuesta que proyecte al sector productivo hacia 2050, incluyendo las miradas de todos quienes forman parte de la cadena de valor en el sur austral del país y plasmándolas en un documento que pueda ser compartido con autoridades, líderes de opinión, comunidades y territorios.