Instituto Tecnológico del Salmón firma acuerdo para la protección y cuidado de las ballenas

El convenio se realizó en el marco de la mesa del sector marítimo-portuario del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, que lidera el Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos y su Consejo Regional.

Cientos de representantes del sector privado y público llegaron al seminario “Protección de Grandes Cetáceos en el Sur-Austral de Chile: Normativa, Programas y Acuerdos para la Sostenibilidad”, una iniciativa donde se abordaron los desafíos que plantea la operación de distintas industrias que trabajan en el mar, en cuyo espacio de operación habitan también ballenas. En ese contexto, se realizó la firma de  un acuerdo para apoyar la realización de un plan de acciones para fomentar su cuidado.

El acuerdo se realizó en el marco de la mesa del sector marítimo-portuario del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva que lidera el Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos y su Consejo Regional (CORE), y contó con la firma Sernapesca, Subpesca, seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, Armasur, Intesal y WWF Chile.

Además, la jefe de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Ximena Rojas, realizó una presentación para los asistentes del seminario acerca de “Mamíferos marinos y salmonicultura: Avances y desafíos en investigación, buenas prácticas y normativas asociadas”.

“Estamos muy contentos de poder ser parte de esta iniciativa, que busca proteger a los cetáceos y en donde la salmonicultura tiene un rol importante para ser un aporte en este plan de acciones. Esperamos que a través de la colaboración público-privada podamos seguir avanzando en esta dirección y que podamos tener resultados que sean contundentes en el cuidado de las ballenas” destacó Ximena Rojas.

Contenido relacionado

Arturo Clement, presidente de SalmonChile, en el cierre del primer Salmón Summit: “Necesitamos una visión país para la salmonicultura”

El líder gremial realizó el cierre de la masiva jornada en Frutillar, que congregó a más de 1.200 asistentes pertenecientes a la gran cadena de valor de este sector productivo, con el fin de proponer una mirada de futuro sobre este sector productivo.
– El evento -organizado por el gremio-, contó con la exposición del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle, además de líderes gremiales, académicos, economistas y representantes de la sociedad civil.

Exposiciones sobre medioambiente y salmonicultura en el Salmón Summit Guido Girardi: La salmonicultura avanzó pero puede hacer todavía mucho más por el bien de la propia salmonicultura y por el bien del país

El ex senador y actual Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro abordó la mirada medioambiental de la salmonicultura durante su presentación en el Teatro del Lago. Esta sección del encuentro contó también con la presentación de la directora ejecutiva de la ONG Oceana Chile, Liesbeth van der Meer.