Intesal colabora con Sernapesca en organización de taller público-privado para preparar temporada de FAN

La iniciativa reunió a representantes de la salmonicultura y de organismos gubernamentales para generar un trabajo que refuerce las medidas en caso de aparición de Floraciones de Algas Nocivas.

El Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) colaboró con Sernapesca organizando el primer taller “Preparándonos para enfrentar eventuales contingencias ambientales ante el fenómeno de El Niño 2023-2024” en la Región de Los Lagos, una iniciativa que nace de la mesa de trabajo público-privada entre organismos gubernamentales y la salmonicultura nacional para anticipar y enfrentar posibles eventos de Floraciones Algales Nocivas (FAN).

En la actividad, participaron representantes de los Ministerios del Interior, de Salud, y de Medio Ambiente (MMA); la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA); la Subsecretaría de Pesca (Subpesca); Directemar; el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura; Senapred y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), además de la gran cadena de valor de la salmonicultura.

Durante la iniciativa, se revisó la normativa vigente para asegurar su cumplimiento, las proyecciones climáticas para este temporada y además una exposición
desde el sector productivo para realizar requerimientos a las diversas autoridades buscando facilitar las respuestas a posibles emergencias, con el foco en salvar peces y efectuar acciones rápidas para minimizar impactos.

La subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Mónica Rojas, indicó que “el servicio ha priorizado el realizar un plan de trabajo integral para poder coordinar y actualizar las medidas que están implementadas tanto por el sector público como por las empresas para poder enfrentar este tipo de fenómenos. Este taller es una primera instancia en que hemos reunido a todos estos actores para poder ponernos al día respecto de la evolución del fenómeno, la regulación, las obligaciones y las implementaciones que la industria debe tener habilitadas para enfrentar los fenómenos de mortalidades masivas y también incorporar a los otros organismos públicos que tienen alcance”.

Por su parte, el director zonal de Pesca y Acuicultura de Subpesca, Daniel Segura, destacó que “es sumamente importante la interacción entre el mundo público y el
mundo privado y el ponerse de acuerdo en cuáles van a ser las líneas de acción, porque el problema -o el posible problema- es de todos, por lo tanto, la cooperación es fundamental en esto. Este primer encuentro aquí en la región tiene que ver con sentar esas bases”.

“Estamos muy contentos por la convocatoria, con la presencia de todo el sector productivo y de muchos representantes de organismos públicos. Esto es algo que
queríamos lograr, reunir a todos los involucrados frente a una posible emergencia y poder generar un plan de trabajo para que, si es que ocurre, tengamos las coordinaciones e implementadas las medidas que faciliten una respuesta rápida y efectiva. «Agradecemos a Sernapesca, que es quien motivó esta iniciativa, desde nuestra parte queremos seguir avanzando con la colaboración público-privada en estas materias” señaló el gerente general de Intesal, Esteban Ramírez».

Cabe destacar que estos talleres también se efectuarán en la Región de Aysén y de Magallanes, con la organización de los distintos gremios salmoneros con el objetivo de poder seguir adoptando y reforzando medidas preventivas y de respuesta para abordar las contingencias que la corriente del niño puede generar en esta primavera-verano.

Contenido relacionado

Arturo Clement, presidente de SalmonChile, en el cierre del primer Salmón Summit: “Necesitamos una visión país para la salmonicultura”

El líder gremial realizó el cierre de la masiva jornada en Frutillar, que congregó a más de 1.200 asistentes pertenecientes a la gran cadena de valor de este sector productivo, con el fin de proponer una mirada de futuro sobre este sector productivo.
– El evento -organizado por el gremio-, contó con la exposición del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle, además de líderes gremiales, académicos, economistas y representantes de la sociedad civil.

Exposiciones sobre medioambiente y salmonicultura en el Salmón Summit Guido Girardi: La salmonicultura avanzó pero puede hacer todavía mucho más por el bien de la propia salmonicultura y por el bien del país

El ex senador y actual Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro abordó la mirada medioambiental de la salmonicultura durante su presentación en el Teatro del Lago. Esta sección del encuentro contó también con la presentación de la directora ejecutiva de la ONG Oceana Chile, Liesbeth van der Meer.