Intesal participa en seminario de cierre de proyecto que busca predecir las FANs en Chile

En la iniciativa, realizada en el Hotel Park Inn by Radisson, participaron representantes del Ministerio de Salud, Sernapesca, Subpesca, Intesal, Ifop y las universidades de Los Lagos y la Frontera.

Desarrollar un sistema de predicción de las floraciones algales nocivas (FANs) sobre la base de su monitoreo y la generación de un sistema de colección de información es el objetivo del proyecto SATREPS MACH, una iniciativa de cooperación binacional Chile-Japón que busca caracterizar la dinámica de las FANs en aguas costeras chilenas, cuyos avances fueron dados a conocer en el seminario de cierre de la iniciativa.

Durante la actividad, realizada en el Hotel Park Inn by Radisson, participaron representantes del Ministerio de Salud, Sernapesca, Subpesca, Intesal, Ifop y las universidades de Los Lagos y la Frontera.

Los exponentes presentaron los resultados del proyecto, enfocados en identificar las microalgas que componen las floraciones y aquellos factores que determinan su estructura en el agua, así como la de otros microorganismos. Esto con el fin de desarrollar un modelo predictivo de utilidad para los sectores privado, público y académico. Adicionalmente, en el evento, se hizo entrega oficial a Intesal de un maletín con implementos de laboratorio para la toma de muestras y análisis de ADN ambiental, con el objetivo de recopilar datos que permitan alimentar los modelos desarrollados y avanzar en un sistema de predicción en el futuro.

El coordinador del proyecto Satreps Match, de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Yuji Misu, señaló que “En la iniciativa, realizada en el Hotel Park Inn by Radisson, participaron representantes del Ministerio de Salud, Sernapesca, Subpesca, Intesal, Ifop y las universidades de Los
Lagos y la Frontera.nuestro deseo es que puedan mantener lazos personales e institucionales entre todos los miembros de este proyecto, para que puedan ir trabajando en conjunto con el fin de mejorar el modelo y un día sean utilidad tanto del sector público como privado. Agradecemos la participación de todos».

Por su parte, el gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, indicó que “el cierre de este proyecto nos permite relevar la participación pública, privada y académica, con el compromiso de poder seguir apoyando instancias como esta y estrechar los lazos de confianza que se generan. Si bien el proyecto no logró completamente el objetivo de contar con un sistema de predicción de FANs, si generó modelos y herramientas en los que tenemos como desafío poder seguir alimentando con información. Estamos muy contentos de ser parte del proyecto y estamos muy expectantes de lo que ahora pueda venir”.

Contenido relacionado

“Un enfoque multidisciplinario para la Sustentabilidad”: Prepárate para ser parte del primer Congreso de Antibióticos en la Acuicultura

Los organizadores INTESAL y Monterey Bay Aquarium en conjunto con el comité científico integrado por FAVET (Universidad de Chile), Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), INCAR (Universidad de Concepción) y Proyecto PINCOY, han señalado que a partir de la primera semana de julio comenzarán las inscripciones e ingreso de resúmenes para el primer congreso de antibióticos en la acuicultura. Para más información visita https://www.antibioticcongress.com