Intesal participa en seminario latinoamericano sobre resistencia antimicrobiana

El Coordinador de Salud e Inocuidad de la organización técnico-científica, Alexander Jaramillo, pudo compartir experiencias con delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú y Colombia.

Puerto Montt, 9 de diciembre de 2022. El Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) fue invitado a participar en el taller “¿Cómo Desarrollar Asociaciones Público-Privadas para Combatir la Resistencia Antimicrobiana?” que se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, en el  marco del proyecto “Trabajando Juntos para Combatir la Resistencia a los Antimicrobianos”, impulsado por la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FAO.

El coordinador de Salud e Inocuidad de Intesal, Alexander Jaramillo, asistió al evento en representación de la organización, en el cual participaron además miembros del sector público y privado de la ciencia chilena. El doctor en acuicultura de Plymouth University está a cargo de los temas sanitarios con foco en temas como Caligus, Piscirickettsia, enfermedades emergentes, bienestar animal e inocuidad.

“Fue una experiencia muy positiva, ya que pudimos conversar acerca de las distintas experiencias en alianzas público-privadas en América Latina y cómo, a través de ellas, se han abordado los problemas sanitarios de interés en la salud pública y sanidad animal. El taller nos entregó herramientas metodológicas para que estas asociaciones puedan funcionar y orientarlas a la resistencia antimicrobiana”, señaló Alexander Jaramillo.

Cabe destacar que en el encuentro participaron más de 60 personas pertenecientes a las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia y Chile.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.