Intesal realizó seminario sobre la importancia de los cetáceos y su interacción con la salmonicultura

El objetivo principal del encuentro fue informar a los participantes sobre los diversos servicios ecosistémicos que realizan las ballenas y la importancia de estas en las actividades económicas localizadas en zonas costeras.

El Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), con el patrocinio de Armasur, SalmonChile, Asociación de Salmonicultores de Magallanes y el Consejo del Salmón, realizó un seminario para la industria  titulado “Rol Ecológico de Cetáceos Marinos y su Interacción con la Actividad Salmonera en el Sur de Chile”, el cual tuvo como objetivo informar a los participantes acerca de la importancia de los cetáceos que habitan en mares de la Patagonia chilena, enfatizando sobre los diversos servicios ecosistémicos de los cuales dependen actividades económicas localizadas en zonas costeras.

Además, en la actividad se aprovechó de actualizar el conocimiento respecto a diversas investigaciones recientes de destacados investigadores sobre la población de grandes y pequeños cetáceos, mecanismos de estudios e información para la toma de decisión y gestión de prácticas que minimicen la interacción negativa y fortalezcan la interacción positiva entre la industria y el entorno marino.

“Para nosotros, como Intesal, es sumamente importante realizar este tipo de actividades, debido a que los cetáceos marinos han convivido en forma muy cercana con la actividad salmonera, dado que muchos de sus avistamientos y estudios han sido efectuados y relacionados con regiones de la Patagonia chilena, donde nuestra actividad acuícola se desarrolla con mayor fuerza. Por esto, es de alta relevancia poder compartir, e informar a la industria sobre la importancia de estos animales en el ecosistema marino y cómo poder convivir de buena manera con ellos”, expresó el gerente general de Intesal, Esteban Ramírez.

El seminario contó con la participación de siete expertos representantes de la Universidad Católica de Chile (Dr. Fernando Mardones), Universidad Andrés Bello (Dr. Gustavo Chiang), Universidad Mayor (Dra. María José Pérez-Álvarez) y Valparaíso (Dra. Maritza Sepúlveda), además de Fundación Meri (Dra. Ana María Molina), Centro de Estudios para la Conservación de Ecosistemas Marinos Yaqu Pacha Chile (Dr. Cayetano Espinoza) y la ONG WWF Chile (MSc. Yacqueline Montecinos).

Los especialistas, con vasta experiencia en el estudios de cetáceos marinos, analizaron los varamientos de estos animales en Chile, el comportamiento de la ballena azul y el riesgo de interacciones. En esta línea, conversaron sobre los avances hacia buenas prácticas, que permitan disminuir las interacciones negativas, las investigaciones y tecnologías que existen para el monitoreo del ADN ambiental, y el estado en general de estos mamíferos en los mares del sur austral.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.