Isla Cailín: salmoneros donan salmón y alimentos para vecinos de la tercera edad

La entrega se realizó en el muelle comunitario en presencia de representantes de las empresas Yadrán y AquaChile; del Werkén de la comunidad, Ernesto Cumín; del Lonco, Fernando Lehue, y vecinos de la comunidad.

Los adultos mayores siguen siendo uno de los grupos más vulnerables en el contexto de la pandemia del Covid-19. Por esta razón, en el marco de la campaña “Comprometidos con el Sur”, las empresas salmoneras Yadran y AquaChile realizaron una importante donación de alimentos a los vecinos de Isla Cailín, enfocado en las personas de la tercera edad.

En el muelle comunitario, se entregaron 75 kilos de salmón, alimento alto en vitamina D e importante para fortalecer el sistema inmune del cuerpo, y 40 cajas de víveres con harina, azúcar, café y arroz, fideos, garbanzos, entre otros.   

La representante de los trabajadores y presidenta del Sindicato Nº 2 de la empresa Yadran, Marta Oyarzo, comentó que “la verdad es que fue una mañana bonita. Bien enriquecedora la actividad, porque estaban todos los dirigentes de la comunidad de Cailín, de los distintos sectores, de Capilla, Huelpún, sector Yelcho y Telú, y pudimos apoyar con un granito de arena a todos estos sectores”, dijo. 

De la misma manera, los representantes de la comunidad que asistieron a la actividad expresaron lo importante que es esta nueva ayuda para Cailín. “Como comunidad estamos totalmente agradecidos por este segundo aporte que recibimos de parte de la industria del salmón. Este tipo de aportes obviamente se agradece, porque en la isla, nuestros vecinos de la tercera edad no lo están pasando del todo bien”, comentó Ernesto Cumin, Werkén de la comunidad. Asimismo, el Lonco Fernando Lehue resaltó esta ayuda para los vecinos más necesitados. “Hoy día, está saliendo lo mejor de cada uno. Las empresas tienen la posibilidad de ayudar a los adultos mayores y a las familias más necesitadas, por eso agradecemos este gesto de la industria salmonera”, recalcó. 

“Para nosotros, este tipo de actividades nos llenan de energías, de verdad que estas son las que nos vuelven a cargar las pilas, por lo lindo que son y el mensaje que llevan. Aparte de sentirnos comprometidos con el sur, hoy día estamos comprometidos con Cailín. Estamos muy felices de poder ser un apoyo a esta comunidad, más a los adultos mayores que pertenecen a esta zona”, puntualizó Pablo Moraga, representante de SalmonChile en Chiloé y de la campaña “Comprometidos con el Sur”.

Contenido relacionado

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal: “La producción de salmones califica como la alternativa más sustentable en el grupo de la producción animal”

Desde el Instituto Tecnológico del Salmón destacaron el Plan de Ciencia lanzado durante 2023, que busca levantar información -a través de la colaboración con universidades y diversas alianzas- sobre Fondos Marinos, Nutrientes , Calidad de Agua, Biodiversidad, RAM y aspectos sanitarios, en un marco de adaptación y resiliencia frente al cambio climático.