Leyad: empresa proveedora de la industria del salmón ha aumentado las contrataciones durante la pandemia

En medio del Covid-19 encontraron una oportunidad, convirtiéndose en proveedores de pecheras plásticas para el mercado de la salud.

Lunes 27 de julio, 2020. La Estrella de Chiloé.

Leyad fue creada hace más de 25 años por Leobaldo Rodríguez, quien emprendió en el rubro de la ropa de trabajo y corporativa para la industria salmonera, siendo una de las más de 4 mil Pymes que trabajan en torno a esta actividad. Rápidamente, realizó un giro hacia los productos de polietileno, sin dejar de lado el área textil.

“Nosotros nos enfocamos fuertemente en el plástico, hoy producimos 300 toneladas al mes y podemos llegar alas 400”, comenta el fundador. En esta empresa, trabajan alrededor de 120 personas, distribuidas en cuatro plantas de procesos, las que constituyen 3.600 mt2.

En estos centros de operaciones nada se desperdicia. Todo el plástico es material 100% virgen y se utiliza para la fabricación de diferentes insumos, plásticos de embalaje, láminas de envasado y pecheras para la industria salmonera y el área de salud. La merma que se genera en los procesos, se utiliza para realizar bolsas de basuras.

Durantela pandemia de Covid-19, Leyad ha seguido con sus operaciones, sin acogerse a la Ley de Protección al Empleo. Incluso, ha incorporado a más colaboradores. “Hemos tenido que contratar entre 18 y 20 personas. Nosotros, antes de la pandemia, no vendíamos pecheras para los hospitales; hoy, este es un nuevo mercado, al igual que los Bomberos y las empresas públicas y privadas que se dedican a hacer aseo. Han aparecido muchos nuevos clientes”, afirma el representante de Leyad.

CAMPAÑA SOLIDARIA SALMONERA

Esta empresa, está orgullosa de poder aportar un granito de arena, aumentando la producción de pecheras para abastecer la gran parte del mercado nacional para combatir el coronavirus. Para el futuro, Leyad posee dos grandes aspiraciones: levantar una lavandería industrial para el rubro salmonero e incursionar en polietileno compostable (biodegradable).

El primer proyecto se encuentra en marcha y se están gestionando los permisos de construcción. En cuanto al segundo, está siendo analizado en conjunto con la industria, pero sería una opción que permitirá hacer más sustentable la operación de las plantas de proceso.

Contenido relacionado

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal: “La producción de salmones califica como la alternativa más sustentable en el grupo de la producción animal”

Desde el Instituto Tecnológico del Salmón destacaron el Plan de Ciencia lanzado durante 2023, que busca levantar información -a través de la colaboración con universidades y diversas alianzas- sobre Fondos Marinos, Nutrientes , Calidad de Agua, Biodiversidad, RAM y aspectos sanitarios, en un marco de adaptación y resiliencia frente al cambio climático.