Los Lagos: estudiantes de liceos técnicos realizan cursos online de Acuicultura

La iniciativa es posible gracias a la gestión llevada a cabo por SalmonChile, OTEC Capital Humano y ONG Canales, junto al aporte de las empresas Multiexport Foods, Salmones Austral, Mowi, Yadran y Vitapro

Este miércoles, se lanzó oficialmente un programa que busca apoyar la formación técnica de más de 150 estudiantes de cuarto medio que son parte de los cursos de Acuicultura y Elaboración Industrial en 13 diferentes establecimientos educacionales de Quellón, Queilen, Chonchi, Quinchao, Ancud, Puerto Montt, Maullín, Calbuco, Llanquihue, Hornopirén y Purranque.

Los cursos son impartidos y certificados por la OTEC Capital Humano en modalidad online y con becas Sence. Gracias al programa, los alumnos tendrán la oportunidad de profundizar sus conocimientos en diversos tópicos relevantes para su desarrollo técnico en acuicultura, tales como salud de peces, gestión ambiental y manejo de residuos en la industria acuícola, entre otros.

La iniciativa ha sido posible gracias a la gestión realizada por SalmonChile, OTEC Capital Humano y ONG Canales, y el aporte de las empresas Multiexport Foods, Salmones Austral, Mowi, Cultivos Yadran y Vitapro, quienes buscan contribuir al fortalecimiento de la educación y dar continuidad al aprendizaje de los estudiantes apoyando la inserción laboral.

El representante territorial de SalmonChile, Pablo Moraga, destacó que “la salmonicultura es parte del sur. Nace hace 35 años gracias a los padres y abuelos de los jóvenes que se formarán con este curso”.

El gremio viene trabajando durante este año junto a la ONG Canales en varios cursos certificados bajo la modalidad de precontrato para estudiantes de cuarto medio, en este caso de las especialidades de Acuicultura y Elaboración Industrial. “Para SalmonChile es clave el trabajo en conjunto con las empresas y ONG Canales, creemos que la educación es un pilar crucial para el desarrollo de los jóvenes, entregando más herramientas y oportunidades”, enfatizó Moraga.

Por su parte, el director ejecutivo de ONG Canales, Eduardo Carmona, puntualizó que con este tipo de iniciativas, las empresas asumen un compromiso activo con la formación de los futuros técnicos. “Aquí hay un esfuerzo gigante de gestión, trabajo y recursos que se ponen a disposición para acortar la brecha entre lo que pasa en el mundo del trabajo y lo que pasa en la sala de clases. Creemos que este proyecto debe complementar la formación técnica que reciben los jóvenes en sus establecimientos para generar un triple impacto: en lo social, educativo y productivo. Agradecemos a la empresa, porque este es un ejemplo de cómo se puede vincular con la Educación Técnico Profesional”, resaltó.

Contenido relacionado

Arturo Clement, presidente de SalmonChile, en el cierre del primer Salmón Summit: “Necesitamos una visión país para la salmonicultura”

El líder gremial realizó el cierre de la masiva jornada en Frutillar, que congregó a más de 1.200 asistentes pertenecientes a la gran cadena de valor de este sector productivo, con el fin de proponer una mirada de futuro sobre este sector productivo.
– El evento -organizado por el gremio-, contó con la exposición del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle, además de líderes gremiales, académicos, economistas y representantes de la sociedad civil.

Exposiciones sobre medioambiente y salmonicultura en el Salmón Summit Guido Girardi: La salmonicultura avanzó pero puede hacer todavía mucho más por el bien de la propia salmonicultura y por el bien del país

El ex senador y actual Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro abordó la mirada medioambiental de la salmonicultura durante su presentación en el Teatro del Lago. Esta sección del encuentro contó también con la presentación de la directora ejecutiva de la ONG Oceana Chile, Liesbeth van der Meer.