Los Lagos: Salmones Austral y Yadran apoyan a estudiantes de liceos técnicos con cursos online de acuicultura

La iniciativa busca fortalecer la educación de estos jóvenes y dar continuidad al aprendizaje de los alumnos apoyándolos en la inserción laboral en este rubro.

Durante el 19 y 22 de octubre, alumnos de los liceos Politécnico Quellón, Politécnico de Calbuco e Instituto del Mar Capitán Williams participaron en los cursos impartidos y certificados por la OTEC Capital Humano, en modalidad online y con becas Sence.

Gracias al programa, los jóvenes tuvieron la oportunidad de profundizar sus conocimientos en diversos tópicos relevantes para su desarrollo técnico en acuicultura, como salud de peces, gestión ambiental y manejo de residuos en la industria acuícola, entre otros.

La iniciativa fue posible gracias a la gestión realizada por SalmonChile, OTEC Capital Humano y ONG Canales, y el aporte de las empresas Yadrán y Salmones Austral, quienes buscan contribuir al fortalecimiento de la educación y dar continuidad al aprendizaje de los estudiantes apoyando la inserción laboral.

En total, son 65 alumnos que se vieron beneficiados de esta actividad, que los acercó aún más al mundo de la acuicultura y de la salmonicultura.

“Para Salmones Austral es un orgullo poder contribuir en la educación de nuestros territorios. La educación es lo más importante para generar un real desarrollo en las comunidades, eso lo entendemos como industria salmonera, y que mejor que generar estas actividades con la vinculación de la ONG Canales, que sigue potenciando a los establecimientos técnicos profesionales del sur de Chile”, afirmó el subgerente de Recursos Humanos de Salmones Austral, Milton Castaing.

Mientras que la jefa de Capacitación de Salmones Austral, Andrea Triviño, comentó que estos cursos para los alumnos del Liceo Politécnico de Calbuco logran dar un poco de continuidad al proceso de formación técnico profesional que se ha visto interrumpido por la pandemia.

En la misma línea, el gerente de Recursos Humanos de la empresa Yadrán, Rodrigo Civit, señaló que “es sumamente especial poder aportar al desarrollo de la educación de los jóvenes del sur del país. Este año, ha sido sumamente complicado en diferentes ámbitos de la vida, y poder aportar con estos cursos y que adolescentes se puedan capacitar nos llena de orgullo. Además, debemos tener presente que ellos son el futuro de nuestro país”. Agregó que “estos cursos son un impulso para los estudiantes y los acerca al mundo de la acuicultura, actividad tan desarrollada en nuestro país”. 

El gremio viene trabajando durante este año junto a la ONG Canales en varios cursos certificados bajo la modalidad de precontrato para estudiantes de cuarto medio, en este caso de las especialidades de Acuicultura y Elaboración Industrial. “Para SalmonChile es clave el trabajo en conjunto con las empresas y con la ONG Canales, ya que creemos que la educación es un pilar crucial para el desarrollo de los jóvenes, entregando más herramientas y oportunidades”, enfatizó el representante territorial de SalmonChile, Pablo Moraga.

Contenido relacionado

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal: “La producción de salmones califica como la alternativa más sustentable en el grupo de la producción animal”

Desde el Instituto Tecnológico del Salmón destacaron el Plan de Ciencia lanzado durante 2023, que busca levantar información -a través de la colaboración con universidades y diversas alianzas- sobre Fondos Marinos, Nutrientes , Calidad de Agua, Biodiversidad, RAM y aspectos sanitarios, en un marco de adaptación y resiliencia frente al cambio climático.