Los otros números de la industria del salmón
Columna de Arturo Clément, presidente de SalmonChile. El Llanquihue, 30 de diciembre de 2020.
Termina diciembre y llegan los recuentos del año. Lo mejor, lo peor, lo bueno, lo malo, los desafíos y, por supuesto, los resultados económicos. Casi siempre en este último punto, los salmoneros anotábamos números positivos: mejores ingresos, más exportaciones y proyecciones auspiciosas para el futuro. Pero ahora estas cifras cambiaron, ya que al igual que muchos sectores, vivimos los embates de una emergencia sanitaria mundial.
Pero tenemos muchos números positivos que mostrar, que son igual o más relevantes aún para el desempeño de una industria. Por ejemplo, esos 70 mil trabajadores de la industria acuícola que se adaptaron rápidamente a la nueva realidad y supieron enfrentar la adversidad. En tiempo récord asimilaron estrictas medidas de bioseguridad que permitieron que pisciculturas, plantas de proceso y centros de cultivo siguieran operando, a pesar de vivir una emergencia sanitaria sin precedentes.
Otro número relevante son los más de 300 mil vecinos de más de 50 localidades de La Araucanía, Los Lagos, Chiloé y Aysén a quienes llegó nuestra campaña «Comprometidos con el Sur«. Más de 80 empresas de la industria se unieron y demostraron con acciones concretas que son parte del tejido social del sur austral y que juntas tienen la capacidad de ser un aporte esencial para sus comunidades. Gracias a esta iniciativa, miles de chilenos se atendieron en recintos de salud mejor equipados para enfrentar la pandemia y más seguros.
Veintiocho por ciento, otra cifra importante de este 2020 y que corresponde a la reducción del uso de antibióticos por parte de las empresas socias de SalmonChile que participan del acuerdo con la ONG internacional Monterey Bay Aquarium, para reducir el uso de esta necesaria medicina en un 50% al 2025.
En términos ambientales, también fue relevante nuestro Quinto Informe de Sustentabilidad, donde volvimos a transparentar el quehacer de la industria en términos ambientales, económicos y sociales. Todos estas cifras y datos se traducen en un compromiso real y muestran la actitud con la que queremos mirar un futuro donde la acuicultura será fundamental para alimentar a más de 10 mil millones de personas.
Nuestro desafío es seguir mejorando, en línea con las necesidades del territorio, escuchando y demostrando que el sur austral es una tierra de oportunidades, talentos y desarrollo. Estos otros números también son importantes. Nos muestran una industria diferente, en movimiento, dialogante e innovadora.
Contenido relacionado
Salmonchile participa en «hack ur mindset», destacando liderazgo femenino y equidad de género en la salmonicultura
La gerenta de Estudios y Proyectos del gremio, Marcela Bravo, compartió la experiencia de la Mesa de Equidad y su impacto en el desarrollo sostenible del sector salmonicultor.
SalmonChile es parte de delegación empresarial chilena en Washington para dialogar sobre aranceles y comercio
La comitiva -encabezada por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), representada por su presidenta, Rosario Navarro-, busca posicionar a Chile como un socio estratégico en materias clave como minerales críticos y dialogar sobre los aranceles aplicados a distintos productos.
Intesal entrega a Sernapesca informe estratégico sobre caligidosis para impulsar gestión sostenible de esta problemática sanitaria
El documento, que sintetiza los resultados del taller desarrollado durante el Congreso de Caligidosis, contó con la participación de 175 actores clave de la academia, proveedores y sector público, y presenta recomendaciones concretas para avanzar hacia un manejo más eficaz y sostenible de esta problemática.