Más de 200 personas participaron en el Primer Congreso de Caligidosis realizado en Puerto Varas

En la ciudad de Puerto Varas, y con un lleno total, se llevó a cabo el Congreso denominado “Impactos y estrategias de prevención y control de la Caligidosis en la Salmonicultura chilena”, evento que fue organizado conjuntamente entre INCAR, la Universidad Austral de Chile e Intesal.

En la ciudad de Puerto Varas, y con un lleno total, se llevó a cabo el Congreso denominado “Impactos y estrategias de prevención y control de la Caligidosis en la Salmonicultura chilena”,  evento que fue organizado conjuntamente entre INCAR, la Universidad Austral de Chile e Intesal.

El pasado viernes 11 de diciembre en el Hotel Cumbres en Puerto Varas, se realizó el I Congreso Nacional “Impactos y estrategias de prevención y control de la Caligidosis en la Salmonicultura chilena”,  donde asistieron más de 200 personas, confirmando el interés de la industria del salmón por conocer los avances en el control de esta enfermedad. En él se abordó temáticas como genómica, epidemiología, inmunología, tratamiento y control de esta compleja enfermedad.

Arturo Clément, Presidente de SalmonChile, entregó unas palabras de bienvenida, para luego entrar de lleno en las temáticas que contó con 21 presentaciones orales divididas en cuatro módulos,  junto a 17 pósters exhibidos por parte de científicos nacionales.

Asimismo, la destacada profesora del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura, Sandra Marín, quien también es miembro del Comité Organizador del Congreso, valoró la motivación demostrada en venir a conocer los resultados de los investigadores, “el 70% de los presentes hoy en este Congreso son profesionales que se desempeñan en empresas de la industria del salmón”, dijo la investigadora.

Dentro de los variados temas abordados se destacó la presentación de Dr. Cristián Gallardo del INCAR quien presentó los resultados asociados a la reciente secuenciación completa del genoma siendo el primer organismo chileno secuenciado completamente en Chile. Esto es muy relevante porque abre una serie de oportunidades para entender el ciclo de vida, la interacción con el salmón y la generación de herramientas de control basadas y diseñadas especialmente para el caligus en Chile.   

También, en el Módulo de Tratamiento y Control, destacó la presentación realizada por Marcela Lara, quien es Subdirectora de Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, que presentó la visión de la Autoridad respecto del problema y las estrategias regulatorias que existen para controlar la enfermedad.

Desde Intesal agradecieron el alto interés que despertó este Congreso y comentaron: “este Congreso se enmarca en las actividades de difusión que organizamos como Intesal con el objeto de hacer transferencia a la industria de los conocimientos generados por un grupo de destacados investigadores nacionales. Sentimos como equipo una gran motivación para ya ir pensando en una segunda versión”.

Contenido relacionado

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal: “La producción de salmones califica como la alternativa más sustentable en el grupo de la producción animal”

Desde el Instituto Tecnológico del Salmón destacaron el Plan de Ciencia lanzado durante 2023, que busca levantar información -a través de la colaboración con universidades y diversas alianzas- sobre Fondos Marinos, Nutrientes , Calidad de Agua, Biodiversidad, RAM y aspectos sanitarios, en un marco de adaptación y resiliencia frente al cambio climático.