Minvu, empresas salmoneras y Desafío Levantemos Chile firman acuerdo que da inicio al Plan de Reconstrucción en Castro

En una colaboración público privada, las entidades se comprometieron a construir 49 hogares afectados por el incendio forestal en Chiloé el pasado 9 de diciembre. La iniciativa, liderada por el Minvu, supera los $6.000 millones, y considera bonos de emergencia provenientes del Gobierno Regional, soluciones habitacionales y obras urbanas.

En una inédita alianza, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Desafío Levantemos Chile y las empresas salmoneras representadas por SalmonChile y el Consejo de Salmón, lograron sellar este viernes el acuerdo para dar inicio a la reconstrucción de las viviendas de Castro, después del incendio forestal ocurrido el 9 de diciembre del año pasado que arrasó con viviendas en la población de Camilo Henríquez de la capital provincial.

“Esta firma de convenio es muy significativa porque da el vamos al Plan de Reconstrucción en Castro y con eso, prontamente iniciaremos la construcción de las primeras 49 viviendas. A través de esta alianza público-privada, queremos que las familias afectadas por el incendio tengan la tranquilidad de que estamos enfocados en ayudar a todas las personas que se vieron afectadas a raíz de este incendio, tanto los propietarios, arrendatarios allegados y aquellas personas que se encontraban en asentamientos informales. Junto al Delegado Presidencial Regional, al Gobernador Regional, al alcalde de Castro, a representantes de la industria salmonicultora y al Desafío Levantemos Chile estamos comprometidos con este proceso y por eso estamos llegando con las ayudas definitivas lo antes posible”, expresó Felipe Ward, ministro de Vivienda y Urbanismo.

Serán 49 casas definitivas las que se reconstruirán con el más alto estándar, y su tamaño dependerá de la cantidad de miembros que tenga cada familia; 38 de ellas tendrán 50m2, con dos o tres dormitorios, mientras que el resto tendrá un total de 68m2, dos pisos y cuatro dormitorios correspondientes. Cada una de ellas cuenta con living comedor, cocina, y serán entregadas completamente amobladas.

“Esta reconstrucción será un ícono respecto a la vital importancia de la colaboración público privada. Hemos visto una disposición extraordinaria de la industria del salmón, del Gobierno, la municipalidad y la comunidad para reconstruir con los mejores estándares en un tiempo récord ”, dijo Nicolás Birell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.

El inicio de las obras será en febrero de 2022, y el costo que tendrá cada una de las viviendas de 2 y 3 dormitorios es de 850 UF, en tanto las de 4 dormitorios ascienden a 1.103 UF.  La obra tendrá un plazo de ocho meses y una inversión total de 56.562 UF. Vale destacar que la industria del salmón financiará 38 de las 49 viviendas destruidas, esto bajo la coordinacion de Desafío Levantemos Chile, mientras que el Gobierno Regional asumirá el costo de las 11 viviendas restantes.

Fernando Gunckel, director regional del SERVIU Los Lagos, recalcó que “este acuerdo es una muestra de que la palabra empeñada por el Minvu y por el Gobierno de Chile se cumple. Nuestro ministro Felipe Ward y nuestro subsecretario Guillermo Rolando han estado presentes junto a las familias en esta emergencia, desde el primer minuto comprometieron su apoyo y hoy estamos concretando este compromiso ministerial con la firma de todos quienes abrazamos esta causa de la reconstrucción. Es un orgullo para nosotros como servidores públicos formar parte de esta tremenda responsabilidad y desafío que implica no solo levantar viviendas sino restaurar una parte importante de las vidas de quienes lo perdieron todo en esta verdadera catástrofe que azotó a más de 140 familias”.

“Los salmoneros tenemos una historia de vinculación con Chiloé, somos parte del tejido social y estamos comprometidos con el desarrollo de esta provincia. Por eso impulsamos esta alianza que nos permite llegar con una solución habitacional digna y definitiva para las familias afectadas. Hemos estado presentes desde el inicio de esta emergencia y ahora nos alegra poder aportar con buenas noticias para las personas después de momentos tan lamentables», explicó Arturo Clément, presidente de SalmonChile.

Por otro lado, desde el Consejo del Salmón, la directora ejecutiva, Joanna Davidovich, dijo que están muy contentos por la firma de este convenio y que lo hayan concretado pronto para ojalá lograr que parte de las viviendas estén listas para el invierno: “Desde el primer minuto, la salmonicultura quiso estar presente y apoyar a las familias afectadas en Castro. Las empresas salmonicultoras, sus trabajadoras y trabajadores, las comunidades más próximas hemos estado involucrados desde el primer momento con los afectados de diversa forma. Los habitantes de Chiloé pueden contar con los salmonicultores de Chile”.

Los terrenos donde se realizará la construcción de las viviendas están regularizados y por ende, se entregarán con recepción municipal. Esto quiere decir que las familias pueden postular a subsidios de ampliación posteriormente a la entrega de la casa.

Las diferentes organizaciones seguirán trabajando y avanzando, para así poder entregar lo antes posible una solución habitacional definitiva a los afectados por el incendio forestal de Castro.

Contenido relacionado

Yelcho visita instalaciones en Puerto Montt, para fortalecer la alianza público-privada en la industria acuícola

El 2 y 3 de mayo, líderes de la industria y el sector público, parte de la iniciativa Público Privada Yelcho, se reunieron en Puerto Montt para discutir soluciones innovadoras en salmonicultura, enfocadas en prevenir enfermedades y reducir el uso de antibióticos. La reunión incluyó visitas a importantes instalaciones de investigación y desarrollo, destacando el compromiso con la sostenibilidad en el sector.