Multi X, CMPC y SalmonChile celebran exitoso concurso internacional de packaging innovador para el salmón junto a MIT
SalmonChile, principal gremio representante de la salmonicultura nacional, destacó los resultados del innovador concurso internacional de packaging para salmón organizado por MultiX y CMPC en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Cambridge Innovation Center (CIC). Esta iniciativa, que contó con el respaldo estratégico de SalmonChile y de ProChile, convocó a más de 80 diseñadores de todo el mundo para repensar cómo el salmón chileno llega a los consumidores en mercados altamente competitivos.
La iniciativa, que forma parte de los esfuerzos permanentes del sector por impulsar la innovación y sostenibilidad en la industria, permitió identificar soluciones creativas de biopackaging que combinan sostenibilidad, eficiencia logística y valor añadido para el consumidor final, aspectos fundamentales para fortalecer el posicionamiento del salmón chileno en mercados exigentes como Estados Unidos.
El primer lugar fue para “Longitude 9°”, desarrollado por el equipo IAMCLIMATE, conformado por Jacopo Conti, Noufou Sasso y Marco Galli, proyecto que destacó por un sistema de packaging vertical de tres compartimentos que optimiza el transporte, reduce residuos y facilita el consumo individual, incorporando además un enfoque de circularidad que permite dar una segunda vida al envase para el compostaje. Como parte del reconocimiento, el equipo ganador obtendrá un viaje a Chile, donde podrá conocer en terreno los procesos productivos de CMPC Biopackaging y explorar potenciales espacios de colaboración, además de un premio de USD $2.500.
Los ganadores dijeron sentirse orgullosos de haber obtenido el primer lugar del concurso, e hicieron hincapié en que Longitude 9° más que una simple caja, es un lenguaje de empaque adaptable que convierte el empaque en una declaración cultural y ambiental. “El proyecto recibió el primer lugar por su capacidad de fusionar diseño, ingeniería y narrativa en un sistema escalable y listo para el mercado”, resaltaron.
El segundo lugar fue otorgado a “Skin”, del diseñador italiano Tommaso Ceschi, un proyecto que propone un envase de cartón corrugado completamente reciclable, con una estética minimalista y una estructura optimizada para la logística, armado y la exhibición en puntos de venta gracias a su innovadora tapa y huecos que evocan las escamas del salmón. Para Ceschi, quien recibió un premio de USD $1.500, el concurso fue un momento apasionante de trabajo y reflexión. “Fue un recorrido maravilloso que me permitió alcanzar este resultado, pero, sobre todo, disfrutar y volver a aprender algo nuevo”, indicó.
El tercer lugar recayó en “Fjord”, de Saiva Datta Kollipara (India), propuesta inspirada en los fiordos patagónicos que transmite origen, calma y autenticidad, el diseño busca posicionar el producto frente a la competencia privilegiando la eficiencia productiva y logística. Tras recibir un reconocimiento de USD $1.000, Saiva sostuvo que “diseñar soluciones de empaque me sacó de mi zona de confort y poder presentar mi propuesta y llegar a esta etapa ha sido maravilloso. A través de todos los talleres enriquecedores y las noches de trabajo, he salido de esta competencia como un mejor diseñador”.
Marcela Bravo, gerente de Estudios y Proyectos de SalmonChile, destacó la relevancia de este tipo de iniciativas para el sector productivo. “Iniciativas como esta, impulsada por Multi X junto a CMPC y el MIT muestran el tipo de colaboración que necesitamos en la industria y que vemos cada día más. En la salmonicultura se está haciendo mucha innovación, pero el desafío hoy es visibilizarla, compartirla e invitar a más actores a sumarse, porque ahí es donde realmente se fortalece la competitividad del país”
Para el gerente de Innovación de CMPC Biopackaging Corrugados, Felipe Morales, este concurso es un reflejo de cómo la compañía está buscando soluciones novedosas en conjunto con los consumidores y las dinámicas de los mercados de destino, y los principales actores de cada sector. “Que hoy cerremos con éxito nuestra segunda versión del Concurso de Innovación en Packaging demuestra que estamos desarrollando un trabajo colaborativo que busca acompañar a nuestros clientes en el desarrollo de soluciones de embalaje basadas en fibras naturales, capaces de responder tanto a los desafíos ambientales como a las exigencias de mercados altamente competitivos. Al abrir este desafío a diseñadores de distintos países, incorporamos miradas diversas desde contextos culturales y de consumo muy distintos, lo que nos permite generar aprendizajes concretos y aportar valor estratégico a la cadena exportadora del salmón chileno, especialmente en mercados clave como Estados Unidos”, cerró.
El concurso no solo buscó rediseñar envases, sino también aportar estratégicamente a la cadena de valor del salmón chileno, incorporando nuevas miradas sobre diseño, sostenibilidad y eficiencia. Los ganadores del primer lugar recibirán como premio un viaje a Chile para conocer los procesos productivos de CMPC Biopackaging y explorar potenciales espacios de colaboración con la compañía y diversos actores de la salmonicultura nacional.
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