Nuevo asociado: Green Aqua se incorpora a SalmonChile

La nueva empresa del gremio se dedica a la ingeniería y el diseño de los fondeos, avanzando en tecnologías y desarrollo para la salmonicultura del futuro.

Puerto Montt, 28 de febrero de 2023. El principal gremio salmonicultor del país, SalmonChile, anunció la incorporación de un nuevo socio a la asociación: Green Aqua. La empresa, que lleva menos de un año trabajando en la salmonicultura y ha logrado múltiples avances, se dedica al área de la ingeniería y el diseño de los fondeos.

El gerente general de Green Aqua, Esteban Patroni, destacó que “para nosotros es un paso muy relevante anunciar nuestro ingreso a SalmonChile, la asociación gremial más importante de la industria salmonera que agrupa a productores y proveedores. Creemos que la diversidad de proveedores en la Asociación es fundamental para una mayor unidad de la industria y el trabajo conjunto, para lograr estándares cada vez más altos en las prácticas y ser reconocidos por ello”.

“Desde la perspectiva de la ingeniería de fondeos hay mucho por hacer para mejorar y reducir el impacto de la salmonicultura en el medio ambiente y las comunidades. Nos esforzamos por evitar el escape de peces, reducir siniestros y optimizar el uso de materiales para hacer la industria más sostenible y segura. Estamos emocionados de ser parte de SalmonChile y contribuir a estos objetivos a través de nuestros conocimientos y habilidades”, puntualizó el gerente general.

Por su parte, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, señaló tras el anuncio que «estamos muy contentos de que Green Aqua pase a formar parte de nuestra asociación. Estoy seguro que serán un gran aporte en el camino que estamos recorriendo para construir y desarrollar una acuicultura más amigable, sustentable y cercana. Para nosotros es importante seguir congregando la mayor cantidad de pequeñas, medianas y grandes empresas, porque representamos a toda la cadena de valor y nos sirve para seguir potenciando la salmonicultura nacional todos juntos”.

Actualmente, SalmonChile está conformado por 49 socios pertenecientes a empresas nacionales y multinacionales, de las cuales 10 son compañías productoras y/o exportadoras; 9 pisciculturas y productoras de ovas, y 30 proveedores del sector, como laboratorios, plantas de alimento, fármacos, servicios de logística y equipamiento, transporte, envases y veterinarios, entre otros.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.