ONG Canales junto a SalmonChile y empresas socias capacitarán a más de 300 estudiantes de liceos técnicos profesionales

La nueva versión del programa “Fortalecimiento de Competencias Liceos Técnicos Profesionales” contempla un total de 56 horas de formación para las especialidades de Acuicultura y Elaboración Industrial de Alimentos.

Este 2021, se realiza la segunda versión del Programa “Fortalecimiento de Competencias Liceos Técnicos Profesionales”, iniciativa del gremio SalmonChile con el apoyo de ONG Canales y OTEC Capital Humano.

“Este programa está dirigido a fortalecer la formación de los estudiantes de liceos técnicos profesionales, mediante la gestión de programas de capacitación que puedan ser un aporte práctico complementario a su formación técnico profesional y contribuir a aumentar sus competencias laborales, entregándoles herramientas concretas que se traduzcan en una positiva inclusión laboral”, detalla el representante de SalmonChile en Chiloé, Pablo Moraga.

En su primera versión, en 2020, esta iniciativa consideró un total de 32 horas de formación para las especialidades de Acuicultura y Elaboración Industrial de Alimentos, lo que permitió capacitar y certificar a un total de 154 alumnos: 138 estudiantes y 16 docentes de ambas especialidades, pertenecientes a diez liceos técnicos de la Región de Los Lagos, provenientes de las comunas de Calbuco, Ancud, Chonchi, Quinchao, Queilen, Quellón, Puerto Montt y Hualaihué, con importantes resultados.

Para Ismenia Villarroel, directora del Liceo Técnico Profesional Agrícola Marítimo “Bosque Nativo” de Puerto Montt, es fundamental trabajar en forma coordinada con los sectores productivos para el desarrollo de aprendizajes pertinentes para los estudiantes.

“Cualquier tipo de iniciativa que emerja de la empresa es y será de una importancia crucial para los aprendizajes de los estudiantes de la educación técnico profesional. Las empresas representan el presente y el futuro, por lo tanto tenemos que trabajar en alianza para diseñar aprendizajes y un currículo basado en competencias articuladas con los sectores productivos”, comentó Villarroel.

La versión 2021 contempla un total de 56 horas de formación para las especialidades de Acuicultura y Elaboración Industrial de Alimentos (24 horas más que en la versión 2020). En total, se han matriculado 313 alumnos de cuarto medio de ambas especialidades de 15 liceos técnicos profesionales, pertenecientes a 12 comunas entre las regiones de Los Lagos y de Aysén. Asimismo, se suman las comunas de Cochamó y Maullín de la Región de Los Lagos y la comuna de Puerto Cisnes de la Región de Aysén.

Las empresas de la industria que han aportado a esta iniciativa 2021 son Multiexport, Salmones Austral, Yadrán, Cermaq, Mowi, Vitrapo, Salmones de Chile y Sealand Aquaculture.

El director ejecutivo de ONG Canales, Eduardo Carmona, destacó el compromiso del gremio al generar estas instancias formativas. “Las empresas y gremios que se vinculan directamente en la formación de los estudiantes logran aportar considerablemente en sus trayectorias formativas y laborales. Este trabajo genera impacto en lo educativo, social y productivo. Con estas capacitaciones, SalmonChile y las empresas socias entregan oportunidades de desarrollo tanto para los jóvenes como sus familias”, explicó el profesional.

Contenido relacionado

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal: “La producción de salmones califica como la alternativa más sustentable en el grupo de la producción animal”

Desde el Instituto Tecnológico del Salmón destacaron el Plan de Ciencia lanzado durante 2023, que busca levantar información -a través de la colaboración con universidades y diversas alianzas- sobre Fondos Marinos, Nutrientes , Calidad de Agua, Biodiversidad, RAM y aspectos sanitarios, en un marco de adaptación y resiliencia frente al cambio climático.