Opinión | El poder de los datos

«La industria produce mucho más que salmones», afirmó la jefa del Área Ambiente del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Ximena Rojas.

Columna de Ximena Rojas, jefa del Área Ambiente del Instituto Tecnológico del Salmón. Publicado en El Llanquihue.

Documentales, reportajes y noticias nos han revelado el poder que han tomado las redes sociales para influir positiva o negativamente sobre las personas.

La llave para su poder es la capacidad que tienen para obtener data y utilizarla en sofisticados mecanismos que permiten llegar a nosotros con información estratégica.

En la ciencia, los datos permiten realizar procesos de observación y monitoreo robustos que ayudan a mejorar procesos, descubrir tecnologías y aprender más sobre el mundo que nos rodea.

En el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) llevamos 25 años estudiando datos y observando la interacción de la salmonicultura en el espacio donde se emplaza.

Todos estos datos hoy nos permiten enfrentar los desafíos de alcanzar una acuicultura sustentable con información certera y robusta.

Hoy, gracias a ese trabajo intensivo y basado en el método científico, Intesal cuenta con datos ambientales sobre, por ejemplo, variables oceanográficas y meteorológicas como temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, corrientes, vientos, oleajes y precipitaciones, entre otras, que nos permiten conocer el mar y su comportamiento para adaptar nuestra producción al entorno, respetando los procesos naturales del océano.

Esta es la llave para alcanzar la excelencia operacional y ambiental.

En un inicio, Intesal levantó información, datos y estudios que permitieran mejorar la calidad del producto y la productividad de la industria.

Sin embargo, en la actualidad el foco de la industria está en la sustentabilidad de sus procesos y el trabajo que realizamos desde el instituto se ha volcado intensivamente a estudiar cómo podemos mejorar la interacción de la salmonicultura con el medioambiente.

Gracias a lo anterior hoy sabemos que debemos buscar soluciones para el impacto en el fondo marino y hemos podido trabajar en la búsqueda de innovaciones que permitan atender este problema conociendo exactamente qué es lo que debemos mejorar.

Este trabajo está avanzando y hoy existen propuestas concretas en estudio.

Asimismo, en el último año hemos implementado una plataforma que permite el monitoreo de la interacción entre centros de producción de salmones y mamíferos marinos.

Hoy son 118 centros reportando ese monitoreo y esperamos que en diciembre de 2021, el cien por ciento de los centros esté subiendo información, lo que va a constituir una base de datos de gran valor para científicos y la industria.

Desde Intesal pensamos que la industria produce mucho más que salmones y es una fuente continua de innovación, conocimiento y tecnología.

Contenido relacionado

Arturo Clement, presidente de SalmonChile, en el cierre del primer Salmón Summit: “Necesitamos una visión país para la salmonicultura”

El líder gremial realizó el cierre de la masiva jornada en Frutillar, que congregó a más de 1.200 asistentes pertenecientes a la gran cadena de valor de este sector productivo, con el fin de proponer una mirada de futuro sobre este sector productivo.
– El evento -organizado por el gremio-, contó con la exposición del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle, además de líderes gremiales, académicos, economistas y representantes de la sociedad civil.

Exposiciones sobre medioambiente y salmonicultura en el Salmón Summit Guido Girardi: La salmonicultura avanzó pero puede hacer todavía mucho más por el bien de la propia salmonicultura y por el bien del país

El ex senador y actual Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro abordó la mirada medioambiental de la salmonicultura durante su presentación en el Teatro del Lago. Esta sección del encuentro contó también con la presentación de la directora ejecutiva de la ONG Oceana Chile, Liesbeth van der Meer.