Opinión | El poder de los datos

«La industria produce mucho más que salmones», afirmó la jefa del Área Ambiente del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Ximena Rojas.

Columna de Ximena Rojas, jefa del Área Ambiente del Instituto Tecnológico del Salmón. Publicado en El Llanquihue.

Documentales, reportajes y noticias nos han revelado el poder que han tomado las redes sociales para influir positiva o negativamente sobre las personas.

La llave para su poder es la capacidad que tienen para obtener data y utilizarla en sofisticados mecanismos que permiten llegar a nosotros con información estratégica.

En la ciencia, los datos permiten realizar procesos de observación y monitoreo robustos que ayudan a mejorar procesos, descubrir tecnologías y aprender más sobre el mundo que nos rodea.

En el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) llevamos 25 años estudiando datos y observando la interacción de la salmonicultura en el espacio donde se emplaza.

Todos estos datos hoy nos permiten enfrentar los desafíos de alcanzar una acuicultura sustentable con información certera y robusta.

Hoy, gracias a ese trabajo intensivo y basado en el método científico, Intesal cuenta con datos ambientales sobre, por ejemplo, variables oceanográficas y meteorológicas como temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, corrientes, vientos, oleajes y precipitaciones, entre otras, que nos permiten conocer el mar y su comportamiento para adaptar nuestra producción al entorno, respetando los procesos naturales del océano.

Esta es la llave para alcanzar la excelencia operacional y ambiental.

En un inicio, Intesal levantó información, datos y estudios que permitieran mejorar la calidad del producto y la productividad de la industria.

Sin embargo, en la actualidad el foco de la industria está en la sustentabilidad de sus procesos y el trabajo que realizamos desde el instituto se ha volcado intensivamente a estudiar cómo podemos mejorar la interacción de la salmonicultura con el medioambiente.

Gracias a lo anterior hoy sabemos que debemos buscar soluciones para el impacto en el fondo marino y hemos podido trabajar en la búsqueda de innovaciones que permitan atender este problema conociendo exactamente qué es lo que debemos mejorar.

Este trabajo está avanzando y hoy existen propuestas concretas en estudio.

Asimismo, en el último año hemos implementado una plataforma que permite el monitoreo de la interacción entre centros de producción de salmones y mamíferos marinos.

Hoy son 118 centros reportando ese monitoreo y esperamos que en diciembre de 2021, el cien por ciento de los centros esté subiendo información, lo que va a constituir una base de datos de gran valor para científicos y la industria.

Desde Intesal pensamos que la industria produce mucho más que salmones y es una fuente continua de innovación, conocimiento y tecnología.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.