Comprometidos con el sur | La unión hace la fuerza

Columna de José Tomás Monge, director territorial de SalmonChile, publicada en El Llanquihue 19…

Columna de José Tomás Monge, director territorial de SalmonChile, publicada en El Llanquihue 19 de mayo de 2021

Poco más de un año ha pasado desde que los salmoneros de Chile se unieron para dar forma a «Comprometidos con el Sur», una campaña que nació especialmente luego de conversaciones con sindicatos de la industria y diversos actores locales, mirando la necesidad de generar instancias que aportaran a la protección de la comunidad, los trabajadores y sus familias ante el clima de incertidumbre global que existía.

La campaña fue un impulso potente para relevar nuestro rol como industria regionalista y descentralizadora que opera en el sur austral, siendo a su vez una gran oportunidad de acercarnos a municipios, al mundo de la salud y a comunidades muy aisladas y postergadas que han sufrido años de desigualdades territoriales, excesivo centralismo y carencias de todo tipo.

Esta cruzada, que ha permitido beneficiar a más de 300 mil personas, más de 50 localidades en seis regiones del sur austral, reflejó el valor que tiene el trabajo coordinado de pequeñas, medianas y grandes empresas socias y no socias que reaccionaron ágilmente, en tiempos de incertidumbre mundial, para colaborar con una potente red de protección de salud y educación, mostrando toda la agilidad que tienen las empresas y emprendedores para buscar soluciones a grandes desafíos.

Valoramos mucho el trabajo de los equipos dispuestos por las empresas para llegar con insumos y maquinarias críticas a tiempo, el trabajo público-privado, y destacamos especialmente la labor de los funcionarios de la salud y los trabajadores de la industria, quienes mostraron un gran compromiso.

Esta campaña que adoptó la industria debe ser una inspiración para seguir trabajando unidos para un futuro mejor, con miras a diversos desafíos y brechas que aún existen en el sur austral.

Somos una industria regional e insular y junto con trabajadores, proveedores, comunidades, autoridades y otros sectores productivos, estamos convencidos que tenemos un importante rol que cumplir, para seguir descentralizando Chile, generando valor y oportunidades en la macro zona sur.

Contenido relacionado

Yelcho visita instalaciones en Puerto Montt, para fortalecer la alianza público-privada en la industria acuícola

El 2 y 3 de mayo, líderes de la industria y el sector público, parte de la iniciativa Público Privada Yelcho, se reunieron en Puerto Montt para discutir soluciones innovadoras en salmonicultura, enfocadas en prevenir enfermedades y reducir el uso de antibióticos. La reunión incluyó visitas a importantes instalaciones de investigación y desarrollo, destacando el compromiso con la sostenibilidad en el sector.