Opinión | Salmón: reactivación y descentralización

«El desafío es lograr una reactivación sostenible», afirma el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge.

Columna del director territorial de SalmonChile, Tomás Monge. 7 de octubre de 2020, El Llanquihue.

No hay duda de que los últimos meses de 2019 y todo 2020 marcarán para siempre la vida de los chilenos, impactados por crisis políticas y sociales que vienen desde octubre y luego por la crisis sanitaria y económica que vivimos hasta hoy, golpeando duramente a miles de trabajadores, pymes y empresas a lo largo de todo el país.

Son varios los sectores productivos afectados.

Como industria, no hemos estado ajenos a esta crisis global y nacional, pero pese a las grandes dificultades en las operaciones internas y en los mercados de destino, estamos convencidos de que como industria regionalista y descentralizadora vamos a ser parte importante y protagonistas de la reactivación del sur.

Nuestra historia de 35 años habla de emprendimiento, tropiezos, éxitos, crisis y mucha resiliencia.

Así lo han demostrado empresas, proveedores y trabajadores durante esta crisis, realizando esfuerzos para poder mantener las operaciones, empleos y una gran cadena de valor que comienza en las pisciculturas de La Araucanía y se extiende hasta los centros más aislados de Magallanes.

Han sido tiempos de reflexión, adaptación y ajustes en las formas de trabajar, que no han impedido que sigamos fortaleciendo nuestra agenda de vinculación y de diálogo, en la que el foco ha estado puesto en la crisis sanitaria y en apoyar a las regiones del sur.

Paralelo a esta agenda y pensando en la reactivación de los territorios, hemos estado avanzando en proyectos concretos en ámbitos de diversificación productiva y trabajando con grupos de interés en temas laborales, educacionales, sociales, ambientales y de sustentabilidad.

Todo esto, como fruto de un trabajo consistente de años, generando confianzas y agendas en los territorios.

En ese trabajo intensivo y de largo aliento, hemos podido evidenciar que las comunidades valoran y necesitan a la industria, pero quieren que lo haga bien, que respete el entorno y que el desarrollo se vea en los territorios.

Ese anhelo es nuestro horizonte.

Para lograr este reconocimiento transversal, sabemos que todavía falta mucho trabajo, especialmente en temas operacionales y ambientales, aspectos que estamos abordando a través del futuro APL (acuerdo de producción limpia) o Acuerdo de Sustentabilidad y otras iniciativas.

El desafío es lograr una reactivación sostenible, de la mano con el entorno y con los territorios donde operamos, profundizando los lazos generados estos últimos años, siempre en un marco de respeto, entendimiento, diálogo y sentido común.

Esto nos permitirá seguir siendo un polo de descentralización robusto y consistente, movilizando a toda esta gran cadena de valor que está presente en las seis regiones salmoneras ubicadas en el sur de Chile.

Contenido relacionado

Yelcho visita instalaciones en Puerto Montt, para fortalecer la alianza público-privada en la industria acuícola

El 2 y 3 de mayo, líderes de la industria y el sector público, parte de la iniciativa Público Privada Yelcho, se reunieron en Puerto Montt para discutir soluciones innovadoras en salmonicultura, enfocadas en prevenir enfermedades y reducir el uso de antibióticos. La reunión incluyó visitas a importantes instalaciones de investigación y desarrollo, destacando el compromiso con la sostenibilidad en el sector.