Opinión | Salmón: reactivación y descentralización

«El desafío es lograr una reactivación sostenible», afirma el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge.

Columna del director territorial de SalmonChile, Tomás Monge. 7 de octubre de 2020, El Llanquihue.

No hay duda de que los últimos meses de 2019 y todo 2020 marcarán para siempre la vida de los chilenos, impactados por crisis políticas y sociales que vienen desde octubre y luego por la crisis sanitaria y económica que vivimos hasta hoy, golpeando duramente a miles de trabajadores, pymes y empresas a lo largo de todo el país.

Son varios los sectores productivos afectados.

Como industria, no hemos estado ajenos a esta crisis global y nacional, pero pese a las grandes dificultades en las operaciones internas y en los mercados de destino, estamos convencidos de que como industria regionalista y descentralizadora vamos a ser parte importante y protagonistas de la reactivación del sur.

Nuestra historia de 35 años habla de emprendimiento, tropiezos, éxitos, crisis y mucha resiliencia.

Así lo han demostrado empresas, proveedores y trabajadores durante esta crisis, realizando esfuerzos para poder mantener las operaciones, empleos y una gran cadena de valor que comienza en las pisciculturas de La Araucanía y se extiende hasta los centros más aislados de Magallanes.

Han sido tiempos de reflexión, adaptación y ajustes en las formas de trabajar, que no han impedido que sigamos fortaleciendo nuestra agenda de vinculación y de diálogo, en la que el foco ha estado puesto en la crisis sanitaria y en apoyar a las regiones del sur.

Paralelo a esta agenda y pensando en la reactivación de los territorios, hemos estado avanzando en proyectos concretos en ámbitos de diversificación productiva y trabajando con grupos de interés en temas laborales, educacionales, sociales, ambientales y de sustentabilidad.

Todo esto, como fruto de un trabajo consistente de años, generando confianzas y agendas en los territorios.

En ese trabajo intensivo y de largo aliento, hemos podido evidenciar que las comunidades valoran y necesitan a la industria, pero quieren que lo haga bien, que respete el entorno y que el desarrollo se vea en los territorios.

Ese anhelo es nuestro horizonte.

Para lograr este reconocimiento transversal, sabemos que todavía falta mucho trabajo, especialmente en temas operacionales y ambientales, aspectos que estamos abordando a través del futuro APL (acuerdo de producción limpia) o Acuerdo de Sustentabilidad y otras iniciativas.

El desafío es lograr una reactivación sostenible, de la mano con el entorno y con los territorios donde operamos, profundizando los lazos generados estos últimos años, siempre en un marco de respeto, entendimiento, diálogo y sentido común.

Esto nos permitirá seguir siendo un polo de descentralización robusto y consistente, movilizando a toda esta gran cadena de valor que está presente en las seis regiones salmoneras ubicadas en el sur de Chile.

Contenido relacionado