Por una salmonicultura para el futuro

Este 2022, tuvo cosas que nos gustaría poder repetir durante muchos años más, con proyectos que marcaron nuestra agenda y con desafíos que debemos tomar y avanzar para la sustentabilidad de nuestro producto.

Cuando cerramos un año, la mayoría de las personas pensamos en lo que podríamos mejorar para el próximo y en lo que queremos dejar atrás. Para SalmonChile no es distinto. Este 2022, tuvo cosas que nos gustaría poder repetir durante muchos años más, con proyectos que marcaron nuestra agenda y con desafíos que debemos tomar y avanzar para la sustentabilidad de nuestro producto.

Desde hace más de tres décadas, los salmoneros somos parte del sur. Hemos aportado a su desarrollo y a la descentralización, con empleos dignos y construyendo lazos con las comunidades de las que somos parte. Y justamente partimos el año poniéndole el hombro a la reconstrucción de 49 casas arrasadas por un incendio en Castro. Una alianza histórica, donde el trabajo conjunto de los sectores público y privado nos enseña que, desde el sur de nuestro país, se pueden hacer proyectos que mejoran la vida de nuestros vecinos.

Pero no fue solo a través de este gran ejemplo donde nos vinculamos con la gente de la zona sur austral de Chile. Día a día nos desplegamos a lo largo de los territorios, impulsando capacitaciones para cerca de mil estudiantes de liceos técnicos profesionales, participando en las festividades costumbristas más relevantes de cada zona para poder acercar nuestro producto a su gente y viendo cómo el salmón es cada vez más relevante en su propia tierra.

La salmonicultura está creciendo y eso nos tiene que poner felices a todos. Porque cuando hablamos de crecer, no nos referimos solamente a lo económico, sino también a cómo impactamos en todos los ámbitos de nuestro quehacer. Desde la Red de Mentores del Salmón, haciendo parte del gran ecosistema salmonero a aquellas personas que recién están levantando sus pymes y necesitan ayuda, hasta Comprometidos con el Mar, un proyecto que sigue avanzando y que ha recorrido miles de kilómetros, protegiendo las playas para disfrutar de las aguas más prístinas del país<, y asumiendo, asimismo, compromisos con la equidad de género junto a nuestras compañías socias.

¿Tenemos desafíos para el próximo año? Sí. Y, sin lugar a duda, enfrentaremos cada uno de ellos junto a las más de 71 mil personas y 4 mil pequeñas y medianas empresas que forman parte de nuestro sector productivo. Pero también necesitamos certezas jurídicas, económicas y sociales, que nos ayuden a enfrentar un nuevo año y los que vienen. Este 2023, queremos ser parte de las nuevas regulaciones que se discutirán y, para ello, pedimos un solo gran deseo: dialoguemos.

Arturo Clément

Presidente SalmonChile

Contenido relacionado

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal: “La producción de salmones califica como la alternativa más sustentable en el grupo de la producción animal”

Desde el Instituto Tecnológico del Salmón destacaron el Plan de Ciencia lanzado durante 2023, que busca levantar información -a través de la colaboración con universidades y diversas alianzas- sobre Fondos Marinos, Nutrientes , Calidad de Agua, Biodiversidad, RAM y aspectos sanitarios, en un marco de adaptación y resiliencia frente al cambio climático.