Presentarán primer reporte de acuerdo entre ONG y la industria del salmón para reducir uso de antibióticos

Los datos de “Chilean Salmon Antibiotic Reduction Program” se darán a conocer el 28 de julio a las 15:00 horas a través de una videoconferencia.

En los últimos años, la industria salmonera ha avanzado considerablemente en su estándar de sustentabilidad y el uso de antibióticos, lo que ha sido posible gracias a los  esfuerzos y estrategias de innovación que ha implementado para mejorar su desempeño ambiental.

De acuerdo con el último Informe de Sostenibilidad de SalmonChile, la industria logró disminuir en un 24% el consumo de antibióticos, alcanzando la cifra más baja de los últimos 7 años. Esto demuestra que el trabajo que se ha realizado ha sido fructífero y que los niveles se han ido reduciendo paulatinamente.

Asimismo, los salmoneros de Chile vienen trabajando en un acuerdo con la ONG Monterey Bay Aquarium (MBA) desde 2015, con el objetivo de disminuir a la mitad el uso de esta medicina, que es necesaria para la crianza de cualquier proteína animal, administrada bajo un estricto control veterinario en un proceso fiscalizado por Sernapesca.

El martes 28 de julio a las 15:00 horas se presentará, vía videoconferencia, el primer reporte oficial con los indicadores del programa llamado “Chilean Salmon Antibiotic Reduction Program”, donde representantes de la industria del salmón de Chile en conjunto a representantes del Monterey Bay Aquarium Seafood Watch darán a conocer los avances del acuerdo sobre la disminución de antibióticos.

Durante la actividad, representantes de la industria del salmón, la sociedad civil, el gobierno y la academia discutirán el progreso que se ha obtenido hasta la fecha y se dará cuenta del  primer informe anual sobre la disminución de antibióticos. Desde la ONG aseguraron que “estamos orgullosos” de ser parte del programa de reducción.“La colaboración es un excelente ejemplo del liderazgo del sector privado, necesario para lograr una acuicultura sostenible”, enfatizó Ryan Biguelow, gerente senior del programa Seafood Watch.

De la misma forma, en la presentación el Monterey Bay Aquarium Research Institute, expondrán sobre la nuevas tecnologías sobre la exploración de océanos con posibles aplicaciones en la acuicultura. Además, se hablará sobre los siguientes pasos del programa, incluido el proceso de evaluación de la industria del salmón en Chile.

“Estamos muy contentos con este primer reporte. Sabemos que el tema de los antibióticos es importante para la opinión pública y creemos que la transparencia, la innovación y los acuerdos, son la mejor forma de asegurar a las personas que nuestro producto es sustentable. Hemos trabajado arduamente desde 2015 y sabemos que toda la industria del salmón en Chile ha hecho un gran trabajo al disminuir el uso”, señaló el  gerente general de Intesal, Esteban Ramírez.

Para todos los que estén interesados en asistir al reporte del programa “Chilean Salmon Antibiotic Reduction Program” deben inscribirse hasta este viernes 24 de julio con Laura Llancapani al mail illancapani@salmonchile.cl

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.