Presidente de SalmonChile llamó a autoridades, empresarios y trabajadores a revivir espíritu de alianza público-privada

Arturo Clément recordó la estrecha colaboración que dio vida a la acuicultura en Chile, en la cena Aquasur.

Nota publicada en El Mercurio, 13 de agosto

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, hizo una verdadera retrospectiva de la industria, en el marco de su discurso en la cena Aquasur efectuada en la noche del jueves pasado.

En el encuentro —que reúne a los principales actores y proveedores de la industria, además de autoridades—, Clément recordó cómo partieron los salmoneros hace casi cuatro décadas y también la relevancia que tuvo para su despegue la alianza público-privada que se dio con el Estado a través de Corfo, ingrediente esencial que, al parecer, dijo, se ha ido perdiendo en el tiempo.

“Permítanme una pequeña licencia que espero sea ilustrativa. Quiero remontarme a 35 o 40 años atrás, cuando la salmonicultura era solo una visión, el sueño de unos pocos que creímos que era posible hacer algo distinto e impactar positivamente en la calidad de vida de las personas”, manifestó quien es parte del círculo de pioneros de la acuicultura.

Y agregó: “Hace cuatro décadas comenzamos esta actividad con más ganas que conocimiento. Con más convicción que certidumbre. Con más tesón que experiencia. Y, por cierto, con errores. Comenzamos trabajando codo a codo con comunidades chilotas, puertomontinas y ayseninas que creyeron en este proyecto y que han sido las protagonistas de esta aventura para producir salmones de calidad insuperable en los fiordos y mares del fin del mundo”.

En esta línea destacó que “esto también lo hicimos con el Estado, una parte de la historia que lamentablemente parece haber desaparecido… Gracias a una visionaria alianza público-privada entre Corfo y un grupo de emprendedores, el sueño de la salmonicultura fue posible. Así nació esta innovación productiva, cuyo origen y esencia es la colaboración”.

Es así como llamó “a las autoridades, a los empresarios y a los trabajadores a revivir el espíritu de esa ya olvidada alianza público-privada cuyos resultados han sido fructíferos y reconocidos internacionalmente por académicos y economistas de todos los colores. Los invito a todos a hacer su mejor esfuerzo. Nuestra consigna debe ser sumar y no restar”.

Contenido relacionado

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal: “La producción de salmones califica como la alternativa más sustentable en el grupo de la producción animal”

Desde el Instituto Tecnológico del Salmón destacaron el Plan de Ciencia lanzado durante 2023, que busca levantar información -a través de la colaboración con universidades y diversas alianzas- sobre Fondos Marinos, Nutrientes , Calidad de Agua, Biodiversidad, RAM y aspectos sanitarios, en un marco de adaptación y resiliencia frente al cambio climático.