Presidente de SalmonChile llamó a autoridades, empresarios y trabajadores a revivir espíritu de alianza público-privada

Arturo Clément recordó la estrecha colaboración que dio vida a la acuicultura en Chile, en la cena Aquasur.

Nota publicada en El Mercurio, 13 de agosto

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, hizo una verdadera retrospectiva de la industria, en el marco de su discurso en la cena Aquasur efectuada en la noche del jueves pasado.

En el encuentro —que reúne a los principales actores y proveedores de la industria, además de autoridades—, Clément recordó cómo partieron los salmoneros hace casi cuatro décadas y también la relevancia que tuvo para su despegue la alianza público-privada que se dio con el Estado a través de Corfo, ingrediente esencial que, al parecer, dijo, se ha ido perdiendo en el tiempo.

“Permítanme una pequeña licencia que espero sea ilustrativa. Quiero remontarme a 35 o 40 años atrás, cuando la salmonicultura era solo una visión, el sueño de unos pocos que creímos que era posible hacer algo distinto e impactar positivamente en la calidad de vida de las personas”, manifestó quien es parte del círculo de pioneros de la acuicultura.

Y agregó: “Hace cuatro décadas comenzamos esta actividad con más ganas que conocimiento. Con más convicción que certidumbre. Con más tesón que experiencia. Y, por cierto, con errores. Comenzamos trabajando codo a codo con comunidades chilotas, puertomontinas y ayseninas que creyeron en este proyecto y que han sido las protagonistas de esta aventura para producir salmones de calidad insuperable en los fiordos y mares del fin del mundo”.

En esta línea destacó que “esto también lo hicimos con el Estado, una parte de la historia que lamentablemente parece haber desaparecido… Gracias a una visionaria alianza público-privada entre Corfo y un grupo de emprendedores, el sueño de la salmonicultura fue posible. Así nació esta innovación productiva, cuyo origen y esencia es la colaboración”.

Es así como llamó “a las autoridades, a los empresarios y a los trabajadores a revivir el espíritu de esa ya olvidada alianza público-privada cuyos resultados han sido fructíferos y reconocidos internacionalmente por académicos y economistas de todos los colores. Los invito a todos a hacer su mejor esfuerzo. Nuestra consigna debe ser sumar y no restar”.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.