Presidente de SalmonChile: «Sabemos que Aysén espera más de la industria, y en eso estamos»

Arturo Clement reconoció que en materia medioambiental «en el pasado hemos cometido errores, de los que hemos aprendido y generado nuevas formas de operar para no volver a cometerlos», pero acusó que «muchos de los cuestionamientos son infundados y solo generan desinformación en la opinión pública».

Entrevista publicada en El Divisadero.

Una visita a Coyhaique y Puerto Aysén se encuentra realizando el presidente de SalmonChile, Arturo Clement Díaz, para tomar contacto con las empresas asociadas, proveedores de la industria y autoridades regionales y comunales.

El martes se reunió con la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma, el senador David Sandoval y el diputado Miguel Ángel Calisto, atendió requerimientos de la prensa y en entrevista con Diario El Divisadero, abordó distintos temas referidos a la realidad regional de la industria acuícola y sus proyecciones.

Ustedes anunciaron un proceso de cambio, de nuevo trato, de acercarse más y de mejor manera a las comunidades acuícolas, ¿sienten que se avanza en eso o aún falta?

Pese a que estamos convencidos que hemos tenido avances importantes en diversas agendas, sabemos que aún queda mucho por avanzar y mejorar. Estos últimos años luego de una profunda reflexión interna a nivel industria hemos visto una mayor vinculación de las empresas en materias de participación en agendas locales de educación, medio ambiente, desarrollo productivo local, pero sabemos que es insuficiente, y que la comunidad de Aysén espera más de nuestra industria.

Por otra parte, vemos que pese a que el gremio o las empresas lleven años de avance y agendas de acercamiento con actores locales, basta un evento desafortunado para generar un importante retroceso en las confianzas y en la percepción. Aún falta avanzar en la generación de capital social y para eso tendremos que trabajar mucho.

El trabajo de la salmonicultura en Aysén ha sido un camino no exento de errores y dificultades. Reconocerlo así, sin matices, es parte de nuestro aprendizaje y convicción para seguir avanzando en nuestra ruta a la sostenibilidad. 

En este sentido, hemos establecido un diálogo permanente con diversos grupos de interés, en diversas instancias, con grupos de interés locales, donde hemos detectado brechas, y en las cuales hemos estado trabajando en ellas para revertirlas. 

En Aysén constantemente cuestionan a la industria por su falta de cercanía y empatía con las comunidades, por mantener una relación fría, distante, ¿sienten que es así?

Como gremio hemos impulsado un nuevo trato, el cual tiene como objetivo acercarnos más hacia las diferentes comunidades, ser más transparentes y generar nuevas relaciones. A la vez muchas empresas han fortalecido sus áreas de sustentabilidad, asuntos públicos y comunidades, lo que es buen avance.

En este sentido, hemos desarrollado agendas e iniciativas pioneras en la industria, innovando en iniciativas que actualmente se están replicando en otras regiones y territorios.

Por ejemplo, fuimos promotores y socios fundadores, de iniciativas emblemáticas como la conformación de la Corporación del Desarrollo Productivo del Litoral de Aysén, CorpAysén, la cual se conformó hace cuatro años, tras un proceso de diálogo con grupos de la región, como juntas de vecinos, sindicatos de trabajadores, empresas productoras, pequeñas y medianas empresas, proveedores, entre otros. Esta corporación ha estado enfocada principalmente en tres líneas relevantes: la educación, el desarrollo productivo y la agenda medio ambiental. Asimismo, al interior de la corporación desarrollamos una OTEC, Aysén Capacita, que ha estado enfocada a entregar capacitaciones a la comunidad y a fomentar desarrollos de proyectos sociales. 

Por otra parte, fruto de conversaciones con municipios, trabajadores, y juntas de vecinos y ante el avance del Covid en la macro zona sur, levantamos la campaña “Comprometidos con el Sur” que se enfocó en brindar herramientas de apoyo para la contención de la pandemia, a través del financiamiento de barreas sanitarias, insumos, maquinaria clínica crítica, ambulancias etc., donde el foco principal fue el apoyo directo a comunas donde opera la industria.

Asimismo, durante este año firmamos un convenio de colaboración con Acuiprov para fortalecer el desarrollo económico y de innovación regional. Este acuerdo busca potenciar a los proveedores de la región y la implementación de acciones para disminuir las brechas, fortaleciendo la calidad de las prestaciones de servicios en la comuna de Aysén, además de articular acciones para potenciar la oferta y la difusión de los servicios vinculados a este sector.

La industria acuícola es económicamente exitosa, pero permanentemente les están cuestionando su deuda con la sustentabilidad, ¿cuál es su mirada al respecto? 

Sabemos que en el pasado hemos cometido errores, de los que hemos aprendido y generado nuevas formas de operar para no volver a cometerlos. 

Venimos trabajando fuertemente para dar un giro en la industria y posicionar a las personas y al medioambiente en el centro de nuestra gestión. 

Desde esa mirada, hoy creo que muchos de los cuestionamientos son infundados y solo generan desinformación en la opinión pública, pero por esto hemos trabajado con más fuerza durante estos últimos años para que los grupos de interés vean los beneficios que ha generado la industria salmonera en el sur de nuestro país, como la descentralización, la movilidad social y la profesionalización de las comunidades, entre mucho otros. 

El salmón es la proteína sustentable versus las otras proteínas y la acuicultura tiene un potencial gigante. Bajo esa convicción, estamos seguro que somos parte de la solución al cambio climático. En medio de la emergencia climática que vive el planeta, la FAO ha advertido que en 2050 seremos casi 10.000 millones de personas en el planeta, 3.000 millones más que hoy. Y esa población requerirá de alimentos saludables y sustentables.

Nuestro país es una potencia alimentaria y nuestros productos, incluido el salmón, alimentan a millones de personas de manera saludable. Tenemos el deber de seguir por ese camino y, a la vez, de garantizar que nuestros procesos productivos sean cada vez más sustentables y respetuosos de nuestro medioambiente.

¿Siente que se ha avanzado en algo a nivel regional tras la firma del protocolo de agosto de 2019?

Como gremio tenemos a representantes territoriales en las diferentes zonas de influencia donde participa la industria, es así como nuestro representante en Aysén ha estado trabajando para impulsar el protocolo señalado. Es importante señalar que en octubre de 2019, el país sufrió un momento que desarticuló los diferentes planes debido al alzamiento social, lo que vino seguido de la pandemia que nos ha afectado de gran manera en nuestra forma de operar. 

Nos gustaría que este protocolo pudiese avanzar de mejor manera, pero las circunstancias nos han impedido que se vea reflejado de la manera que nos hemos propuesto. 

Dicho lo anterior, para nosotros, el protocolo firmado en 2019 es sumamente importante y lo seguiremos impulsando, puesto que esta herramienta busca generar estrategias para continuar y profundizar el desarrollo sostenible de la salmonicultura y el impacto positivo de la misma en las comunidades, así como establecer mecanismos que permiten intensificar el vínculo de las empresas asociada a SalmonChile con las pymes locales, promoviendo la preferencia de proveedores locales por parte de las empresas.

¿Cómo ve la industria la conformación de una AG de prestadores de servicios y el desarrollo del PTI Fiordos y Canales?

Estamos convencidos de que la generación de valor y riqueza por parte de la industria salmonera depende del grado de competitividad y productividad de todas las empresas que la componen, y los proveedores locales de servicios son una parte central en este encadenamiento. 

En este sentido, nos parece sumamente relevante la conformación de una AG de prestadores de servicios para la industria en esta región y el desarrollo de un Plan Territorial Integrado (PTI) de Fiordos y Canales de Aysén, puesto que el objetivo de este PTI es generar mayor competitividad de los emprendedores y proveedores locales, generando fases específicas de capacitación, difusión y sofisticación. Es un instrumento concreto para mejorar y tener muchos más proveedores locales, lo que genera más valor en la Región de Aysén. 

Hoy se habla del gran potencial de la industria acuícola en Aysén, ¿cree posible pasar de la teoría a la acción y reforzar en la zona aspectos fundamentales como la capacitación y la creación de un ecosistema de prestadores de servicios regionales que sean socios estratégicos de las empresas?

En estos 35 años de vida, en SalmonChile hemos trabajado por reforzar los ecosistemas de prestadores/as de servicios regionales, de modo que sean socios estratégicos de las empresas. 

En este sentido, junto a la Asociación Gremial de Proveedores de la Industria Acuícola de Aysén, Acuiprov A.G., nos comprometimos a fortalecer el desarrollo de la región firmando un convenio de colaboración, en el cual destacan los siguientes compromisos: Fortalecer las alianzas público-privadas en la comuna, apoyar permanentemente en las gestiones pertinentes en temas comunes que vayan en directo beneficio de los proveedores locales. Y potenciar lineamientos para levantar proyectos que permitan que los proveedores acuícolas de la Región de Aysén puedan organizarse y capacitar a su capital humano para impactar positivamente la economía local. 

Para SalmonChile, este acuerdo es sumamente importante y va en la línea del compromiso que hemos adquirido para potenciar el impacto productivo en el territorio de Aysén y fortalecer el trabajo de los proveedores. 

¿Hay espacio e interés para un mejor diálogo con las autoridades regionales y los parlamentarios, de manera de generar mayor empatía de la industria con el territorio y trabajar más asociativamente?

Durante estos 35 años de vida, como SalmonChile hemos ido generando instancias de acercamiento y trabajo con las distintas autoridades de la región, de manera de acercar la industria al territorio y generar una sinergia de trabajo mancomunadamente, lo que nos permitirá seguir avanzando en el desarrollo local de proveedores, seguir gestionando un correcto trabajo territorial y afianzar las alianzas con los pescadores artesanales de la zona, que ven a la industria como una oportunidad de diversificación productiva en materias de servicios de apoyo a la acuicultura, buceo entre otros.

Muchas autoridades regionales reconocen el potencial que tiene la industria para generar más dinamismo y desarrollo local, valorando el rol descentralizador y las oportunidades de trabajo local, asunto que hay que fomentar y robustecer, a través del fortalecimiento de condiciones habilitantes y estructurales para poder operar de mejor manera en la región.

Respecto a temas de conflictividad por el uso de espacios en el mar, estamos convencidos que la ausencia de un ordenamiento territorial adecuado ha jugado en contra de una mejor convivencia en el borde costero.

Como industria apuntamos a de una vez por todas avanzar en el proceso de fusión de concesiones, lo que en la práctica implicará liberar y usar menos espacios, y menos concesiones, más distanciadas entre sí, lo que es beneficioso desde lo productivo, sanitario y ambiental.

Hoy, se habla de una moratoria que impediría otorgar nuevas concesiones, ¿esa medida fue consultada con la industria o es una iniciativa que no cuenta con el respaldo de las empresas productoras? 

Esta moratoria está dentro del contexto del proceso de relocalizaciones y fusiones de concesiones que lleva muchos años sin efecto, de hecho, a la fecha aún no ha podido ser posible. Desde esa perspectiva, esta moratoria podría ser positiva si es que se logra avanzar en esta materia, que va directamente en beneficio del medio ambiente. 

Además, es urgente trabajar en la fusión de concesiones. Esto permitirá tener la misma producción en centros más grandes, pero distanciados unos de otros, propiciando una menor dispersión de los centros y enfocando los esfuerzos en sustentabilidad y reducción de brechas.

¿Por dónde o cómo se debe abordar un trabajo más cercano y permanente con las comunidades acuícolas de Aysén?

Hoy estamos preocupados por seguir generando alianzas estratégicas de valor en la Región de Aysén. En este sentido, continuar avanzando en el relacionamiento con los municipios del litoral,  gremios, corporaciones, educación, pescadores artesanales y pueblos originarios. Hay muchas agendas en desarrollo que vamos a tener que ir profundizando para ir avanzando con los compromisos que se han ido fijando con las comunidades de Aysén.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.