Puerto Octay: salmoneros donan más de 129 mil elementos de protección a personal de salud

Las donaciones fueron realizadas por Yadran, Salmones Austral y Caleta Bay, focalizándose en los centros de salud de Puerto Octay, entre las postas de Coihueco, Piedras Negras y Rupanco.

La campaña “Comprometidos con el Sur”, creada por la industria salmonera, continúa su cruzada de donación y fortalecimiento de los distintos centros médicos del sur del país. Ayer martes, se repartieron diversos Elementos de Protección Personal (EPP) en las postas de Coihueco, Piedras Negras y Rupanco, en la localidad de Puerto Octay.

En las diferentes entregas, que consistieron en 1.300 mascarillas N95, 101.200 guantes quirúrgicos, 15.800 mascarillas de 3 pliegues, 11.200 pecheras desechables y 15 litros de alcohol gel, estuvieron presentes representantes de las empresas Yadran, Salmones Austral y Caleta Bay, además de la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, y  personal médico de los diferentes centros asistenciales.

“Hemos estado presentes desde el primer  momento en que se creó la campaña ‘Comprometidos con el Sur’, lo que nos tiene muy contentos, puesto que hemos visto cómo nuestro esfuerzo ha ayudado y apoyado a todos los vecinos del sur. Hoy nos toca estar aquí, en Puerto Octay, haciendo una donación de Elementos de Protección Personal para las diferentes postas. Esperamos que esta entrega ayude a que los trabajadores de la salud puedan atender de mejor manera a los vecinos de esta zona”, comentó Antonio Prado, jefe de sostenibilidad de de Yadran.

Asimismo, los representantes de Salmones Austral y Caleta Bay se refirieron a la donación efectuada en Puerto Octay. “Llevamos tres meses aportando con un granito de arena al fortalecimiento de los centros de salud del sur de Chile y queremos seguir apoyando. Esta nueva donación nos pone muy contentos, porque ayuda directamente a los vecinos del sector” explicó Beccy Peña, jefe de centro Rupanco de Salmones Austral. De la misma manera, Eduardo Más, subgerente de desarrollo comunitario de Caleta Bay, expresó que “nuestro compromiso es real y seguiremos realizando donaciones en diferentes sectores del sur del país. Queremos cuidar y proteger a todas las comunidades vecinas donde la industria salmonera está presente. Es así cómo la semana pasada estuvimos en Cochamó y hoy nos encontramos en Puerto Octay. Desde el inicio de la campaña, hemos recorrido localidades desde Aysén hasta La Araucanía, aportando en lo que más podemos”.

  La actividad se llevó a cabo en la Municipalidad de Puerto Octay, donde la alcaldesa María Elena Ojeda resaltó la relevancia del aporte. “En primer lugar, quiero agradecer a la industria por esta donación y por ayudarnos a proteger a nuestro personal médico para que puedan atender a nuestros vecinos de la mejor manera. Si bien en la comuna el contagio no ha sido excesivo, siempre es necesario estar preparados por cualquier situación, y estos elementos nos ayudan para eso”, manifestó. 

Igualmente, desde SalmonChile y la campaña “Comprometidos con el Sur” quisieron destacar el trabajo y los aportes que se han efectuado durante esta cruzada de donaciones. “Durante estos últimos tres meses, hemos trabajado arduamente, pero estamos contentos de poder apoyar y fortalecer los centros de salud para que puedan atender de la mejor manera a los vecinos. Esta cruzada solidaria ha sido posible gracias al entusiasmo de las diferentes empresas salmoneras. Seguiremos trabajando y aportando con un granito de arena contra la pandemia mundial”, puntualizó Francisco Renner, jefe territorial y comunicacional de SalmonChile.   

A la fecha, la campaña “Comprometidos con el Sur”, gracias a las más de 70 empresas salmoneras participantes en ella, ha donado más de 518.950 Elementos de Protección Personal en diferentes centros de salud; 2 ambulancias; 25 camas hospitalarias de alta complejidad; más de 6.800 raciones de salmón; decenas de equipos tecnológicos y de infraestructura hospitalaria; kits de higiene entregados directamente a las familias y más de una tonelada de harina.

Contenido relacionado

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal: “La producción de salmones califica como la alternativa más sustentable en el grupo de la producción animal”

Desde el Instituto Tecnológico del Salmón destacaron el Plan de Ciencia lanzado durante 2023, que busca levantar información -a través de la colaboración con universidades y diversas alianzas- sobre Fondos Marinos, Nutrientes , Calidad de Agua, Biodiversidad, RAM y aspectos sanitarios, en un marco de adaptación y resiliencia frente al cambio climático.