Pymes proveedoras del salmón camiseteadas con la cruzada solidaria contra el Covid-19 en el sur

Entre las más de 80 empresas participantes en la iniciativa, 60 son proveedoras, pequeñas y medianas empresas en torno al sector, aportando y apoyando a las comunidades.

En el marco de la campaña “Comprometidos con el Sur” y gracias a las 83 empresas salmoneras participantes en ella, se han donado cerca de $ 1.200 millones en insumos, equipos e infraestructura, elementos que han permitido fortalecer la red asistencial del sur austral de Chile y hacer frente a la pandemia del coronavirus.

La iniciativa agrupa a compañías productoras y proveedoras de servicios de la industria del salmón, las cuales crearon un Fondo Solidario de casi $ 2.000 millones que han servido para entregar más de 700.850 Elementos de Protección Personal (EPP) en diferentes centros de salud; 2 ambulancias; 25 camas hospitalarias de alta complejidad; decenas de monitores vitales; 6.800 raciones de salmón; una serie de equipos tecnológicos y de infraestructura hospitalaria; kits de higiene para las familias y más de una tonelada de harina, entre las distintas localidades ubicadas en las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Aysén.

Todos estos aportes, han sido realizados a partir de la alianza nacida en la industria del salmón, donde más de 60 compañías proveedoras, entre ellas muchas pequeñas y medianas empresas se han comprometido con esta cruzada.

“Desde el comienzo, quisimos que esta instancia sirviera para unir aún más a toda la industria salmonera, para cuidar a nuestros colaboradores y enfrentar esta pandemia de la mano con las comunidades en donde trabajamos. Es muy alentador ver cómo las Pymes se sumaron a esta campaña y se camisetearon por el sur de nuestro país. En esta etapa de la campaña, quiero agradecer a todas las empresas que se han sumado a ‘Comprometidos con el Sur’”, destacó el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.

Jaime de la Cruz, emprendedor y socio fundador de DLC, empresa proveedora de la industria del salmón, resaltó el trabajo mancomunado que se ha llevado a cabo durante todo este tiempo. “Ha sido muy relevante que en esta verdadera cruzada salmonera, no solo participen las grandes empresas productoras, sino que además las pequeñas y medianas empresas que somos parte de la industria salmonera. Nosotros también hemos querido estar presentes, aportando a esta iniciativa para estar junto a nuestras comunidades, funcionarios de salud y trabajadores”, expresó. 

De la misma forma, desde las firmas Leyad y Plus Industrial, en representación de las pequeñas y medianas empresas que están participando en la campaña “Comprometidos con el Sur”, quisieron manifestar el orgullo que sienten por ser parte de esta noble cruzada.

“Estamos muy orgullosos de ser parte de esta linda campaña y de haber podido aportar con pecheras para la protección de las personas. ‘Comprometidos con el Sur’ ha llegado a muchas localidades donde nunca pensé que se podría estar, y esto es muy gratificante. Nosotros somos un granito de arena dentro de esta gran campaña”, indicó  Leobaldo Rodríguez, de la empresa Leyad.

Por su parte, Egon Kiessling, fundador de Plus Industrial, comentó lo bien recibida que ha sido esta iniciativa. “Ha sido muy bueno para toda la región y ha subido el ánimo en los lugares donde se ha llegado con recursos. Hemos visto que la campaña ha sido muy bien recibida, y de la misma forma hemos podido ser un aporte para combatir el coronavirus. Esta campaña ha funcionado muy bien”. 

Con el apoyo de diferentes compañías, se formó “Comprometidos con el Sur”, campaña que ha podido entregar buenas noticias en el marco de la pandemia y que seguirá en esta misma senda, preocupada por las localidades donde la industria salmonera está establecida.

Contenido relacionado

SalmonChile pide aclarar normativa de nuevo proyecto de ley a Comisión de Pesca de la Cámara

Desde el gremio, expusieron que en el actual proyecto se está excluyendo el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que es el que contiene la excepción para que opere la salmonicultura dentro de las reservas.
Frente a ello, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que no está en el espíritu adelantar hoy una discusión respecto de la Ley General de Acuicultura, por lo que si genera mayor tranquilidad que exista una indicación para “incluir explícitamente ese artículo, es algo que consideramos totalmente pertinente”.