Reconocen a empresas socias de SalmonChile y a ejecutivos en los “Premios por la Sostenibilidad del Salmón 2023”

En el marco de la Conferencia Aquaforum de los Lagos 2023 fueron reconocidas la empresa Blumar y su presidente del directorio, Rodrigo Sarquis, además de la gerente general de Benchmark Genetics, Berta Contreras.

Una de las principales iniciativas del Aquaforum de Los Lagos es el reconocimiento “Premios por la Sostenibilidad del Salmón 2023”, que se realiza el día anterior a la jornada de conversación. En este, se premian las categorías “Trayectoria Empresarial”, “Mujer Salmonera”, “Compromiso Comunitario” e “Innovación y Desarrollo”.

En esta ocasión, el premio “Trayectoria Empresarial” fue otorgado al presidente del directorio de Blumar, Rodrigo Sarquis, quien ha sido uno de los grandes impulsores de la actividad acuícola y pesquera en el país y representante de los principales gremios ligados a esta. Hoy lidera una de las empresas líderes de la salmonicultura y la pesca en el país.

“Los desafíos que tenemos son múltiples y también complejos, pero con empresas comprometidas y que trabajen de forma seria y con una visión de largo plazo, en conjunto con un entorno de cooperación público-privada, es

nuestro deber sacarlos adelante. Agradezco a todos quienes forman parte de esto”, indicó Rodrigo Sarquis. Por su parte, en la categoría “Mujer Salmonera", la ganadora de esta versión fue la gerenta general de Benchmark Genetics, Berta Contreras, quien ha tenido un largo y gran desempeño en la salmonicultura nacional, liderando actualmente una de las empresas íderes e innovadoras del sector productivo.

“En todo este tiempo, he visto en cada rincón, en cada acción, en cada desafío, y en cada tristeza y alegría, a mujeres activas, fuertes, colaborativas, acogedoras y
participativas. Me alegra ver cómo cada año hay más mujeres integrándose y atreviéndose a enfrentar nuevos horizontes en la salmonicultura nacional”, puntualizó la  gerenta general de Benchmark Genetics.

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, destacó que “estamos muy contentos por estos reconocimientos, porque es una iniciativa en la que reconocemos quiénes están haciéndolo bien y proyectando a la salmonicultura hacia el futuro de manera innovadora,

sostenible y de la mano con las comunidades. Felicito también a Berta y Rodrigo, dos tremendas personas que han sido un aporte increíble para nuestro sector productivo, con un talento único”.

Cabe destacar que en la categoría “Compromiso Comunitario” fue otra empresa socia de SalmonChile la ganadora, Blumar, a través de su proyecto “Escuela de Agua Potable Rural”, que busca ser un aporte para disminuir la brecha en torno al acceso de agua potable en zonas rurales. Por otra parte, en “Innovación y Desarrollo”, se reconoció a BioLift, por el desarrollo de una tecnología de captación de sólidos sedimentables orgánicos y una tecnología para transformar estos residuos en bioenergía.

Contenido relacionado

Arturo Clement, presidente de SalmonChile, en el cierre del primer Salmón Summit: “Necesitamos una visión país para la salmonicultura”

El líder gremial realizó el cierre de la masiva jornada en Frutillar, que congregó a más de 1.200 asistentes pertenecientes a la gran cadena de valor de este sector productivo, con el fin de proponer una mirada de futuro sobre este sector productivo.
– El evento -organizado por el gremio-, contó con la exposición del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle, además de líderes gremiales, académicos, economistas y representantes de la sociedad civil.

Exposiciones sobre medioambiente y salmonicultura en el Salmón Summit Guido Girardi: La salmonicultura avanzó pero puede hacer todavía mucho más por el bien de la propia salmonicultura y por el bien del país

El ex senador y actual Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro abordó la mirada medioambiental de la salmonicultura durante su presentación en el Teatro del Lago. Esta sección del encuentro contó también con la presentación de la directora ejecutiva de la ONG Oceana Chile, Liesbeth van der Meer.