Red de Mentores del Salmón inicia convocatoria para la segunda edición de emprendedores del sur austral

La primera versión del programa se realizó en 2021 y en esta nueva edición busca potenciar nuevamente los emprendimientos relacionados al sector salmonicultor. Las inscripciones están abiertas tanto para mentores como para emprendedores.

SalmonChile, junto al Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable de Corfo y Endeavor, lanzaron la convocatoria para la segunda versión de la Red de Mentores del Salmón, una iniciativa que tiene como objetivo potenciar el crecimiento de emprendimientos y generar colaboración, relacionamiento y capital social en la actividad, además de hacer un aporte concreto para el desarrollo de empresas regionales y locales. Ambas instituciones confiaron nuevamente en Endeavor para la ejecución de la iniciativa, dados los excelentes resultados obtenidos en 2021.

Este nuevo programa de mentoring, se realizará entre junio y diciembre de este año, y los seleccionados podrán acceder a talleres de preparación y a reuniones de mentorías, una vez al mes, con altos ejecutivos del sector salmonero. Durante su primera edición, en 2021, fueron 20 emprendedores los que pudieron ser acompañados por 36 mentores, que conocieron más sobre temas como visión estratégica del modelo de negocios, gestión de personas y manejo de equipos, entre otros.

La jefa de proyectos de SalmonChile, Marcela Bravo, mencionó tras la apertura de la convocatoria que “este programa se ha convertido en uno de los más relevantes que realizamos, por el gran impacto que genera en el ecosistema que hay detrás del sector salmonicultor. En esta nueva versión, queremos seguir apoyando a los emprendimientos que surgen en el sur austral, dándoles herramientas para su crecimiento y acompañándolos en este proceso”.

Por su parte, el gerente de Producción de Cermaq, Álvaro Poblete, quien participó como mentor durante la primera versión, señaló que “mi experiencia fue extraordinaria. Creo que gané más yo que a quienes les hicimos las mentorías. Lo recomiendo en un 100% a los ejecutivos que los inviten y ojalá puedan hacerlo, porque van a ganar muchísimo. Espero que me inviten de nuevo”.

La misma opinión es compartida por Jenny Bórquez, una emprendedora de Aysén seleccionada en 2021 y que pudo acceder a más de 12 horas y siete reuniones de asesoría. “Es una oportunidad maravillosa, que te permite intercambiar experiencias invaluables con personas que desinteresadamente ponen a disposición sus conocimientos y experiencia en favor de tus necesidades. Es la oportunidad de aprender en base a experiencias exitosas y te permite conocer una red de profesionales que están siempre dispuestos a ayudar”, puntualizó.

En tanto, el gerente del Programa  Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable de Corfo, Gonzalo Romero, comentó que “el año pasado cerramos una exitosa primera versión de la Red de Mentores del Salmón. Los aportes a los participantes fueron valiosos y concretos. Es por eso que este año decidimos apoyar nuevamente esta iniciativa, que busca incentivar el despegue de numerosos emprendimientos locales enfocados en el salmón y fortalecer así nuestro encadenamiento productivo. “Hacemos un llamado, a quienes deseen mejorar, consolidar y/o aterrizar sus expectativas, a participar en esta convocatoria. Estamos seguros de que, con la experiencia y conocimientos de los mentores, podrán avanzar y prospectar de mejor forma sus negocios”, dijo.

Mientras que Anette Krohn, Gerenta de Endeavor Patagonia explicó que “en Chile están surgiendo proyectos con el potencial de implantar la industria con los valores del triple impacto, para ello es importante crear un ambiente para que estas soluciones escalen y tengan la oportunidad de crear un impacto real. Creemos que el pilar fundamental para catalizar la industria salmonicultora es la colaboración entre todos sus actores, generando una red que sostenga el desarrollo, el crecimiento y sustentabilidad de la zona sur. En esta misma línea, invitamos a participar en el programa a todos los actores de este cambio”.

Quienes estén interesados en participar como mentores o emprendedores pueden postular en el siguiente link

Contenido relacionado

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal: “La producción de salmones califica como la alternativa más sustentable en el grupo de la producción animal”

Desde el Instituto Tecnológico del Salmón destacaron el Plan de Ciencia lanzado durante 2023, que busca levantar información -a través de la colaboración con universidades y diversas alianzas- sobre Fondos Marinos, Nutrientes , Calidad de Agua, Biodiversidad, RAM y aspectos sanitarios, en un marco de adaptación y resiliencia frente al cambio climático.