SalmonChile conmemora el Bicentenario de Chiloé destacando 50 años de historia compartida

En el marco del Bicentenario de la Anexión del archipiélago a Chile, SalmonChile destacó el impacto de un sector productivo que cumple 50 años como motor social y económico de la zona. En el marco del Bicentenario de la Anexión del archipiélago a Chile, SalmonChile destacó el impacto de un sector productivo que cumple 50 años como motor social y económico de la zona.

Puerto Montt, 26 de enero de 2026.- El Bicentenario de la Anexión de Chiloé a la República no es solo una efeméride histórica. Para la salmonicultura nacional, representa la consolidación de una actividad que cumple cinco décadas de vida estrechamente ligada al archipiélago. En este contexto, SalmonChile ha desplegado una participación estratégica en las ceremonias oficiales, reafirmando su compromiso con la historia, la identidad y el desarrollo sostenible de los territorios donde opera.

La conmemoración de estos 200 años coincide con un hito sectorial importante: los 50 años desde que la primera operación salmonicultora se instaló en aguas chilotas, marcando el inicio de una actividad que hoy posiciona a Chile como el segundo productor mundial de esta proteína y que sostiene más de 86.000 empleos directos e indirectos en el sur austral.

La agenda del gremio, representada por Pablo Moraga, se centró en hitos de alto valor simbólico y patrimonial. Desde la ceremonia en el histórico Fuerte San Antonio de Ancud —que agrupó a autoridades nacionales, regionales y locales— hasta la Misa de Acción de Gracias en el Templo San Francisco de Castro y la presentación del Sello Postal Bicentenario, SalmonChile acompañó a la comunidad de Chiloé en el reconocimiento de su identidad.

Pero el compromiso de SalmonChile también se traduce en acciones. Y es que a través de la alianza ‘Gremios Productivos por el Bicentenario’, el sector productivo coordina una agenda de 25 actividades que abarcan cultura, deporte, educación, patrimonio e infraestructura, pensadas para que el impacto del Bicentenario llegue directamente a todos los vecinos de Chiloé.

“Este Bicentenario es una oportunidad para reafirmar los vínculos con toda la provincia de Chiloé y con las comunidades que la conforman. Como gremio, creemos que el desarrollo del territorio debe construirse desde el respeto por su historia y su identidad, pero también con una mirada de futuro”, destacó Pablo Moraga, representante de SalmonChile en la Provincia de Chiloé.

Para SalmonChile, el Bicentenario es también una oportunidad para reflexionar sobre medio siglo de historia compartida. En estos 50 años, la salmonicultura se ha integrado al dinamismo de la isla, contribuyendo a través del encadenamiento productivo al surgimiento de emprendedores locales y prestadores de servicios que hoy son parte vital de la economía de la zona.

En ese sentido, el representante gremial puntualizó que “el rol de SalmonChile y de las empresas que lo integran ha sido clave, aportando al empleo y al desarrollo sostenible del archipiélago, fortaleciendo una relación de largo plazo con Chiloé y su gente», puntualizó Moraga.

Contenido relacionado